Justicia declara culpables a tres carabineros por brutal golpiza a un estudiante en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda

Debido a la agresión, la víctima quedó con múltiples contusiones en el cuello, el tórax, brazos y piernas, de acuerdo con un informe emitido por el Servicio Médico Legal. La sentencia definitiva será dada a conocer el próximo 24 de marzo.

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró culpables a los funcionarios de Carabineros identificados con las iniciales L.V.W.M., M.I.V.Y. y M.E.V.A., por el delito de apremios ilegítimos en contra de un estudiante universitario, en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, en el contexto de la revuelta social. En este caso, la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante de la causa.

En este nuevo juicio, el tribunal logró acreditar que, en la madrugada del 21 de octubre de 2019, la víctima fue detenida en la avenida Carlos Valdovinos, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y luego fue llevada a bordo de un vehículo policial a la comisaría.

Cuando iban bajando al detenido del vehículo, L.V.W.M. propinó golpes a la víctima, sin motivo alguno y contrariando los protocolos de Carabineros. A continuación, M.I.V.Y. y M.E.V.A. golpearon a la víctima mientras ésta se encontraba en el suelo, junto a los baños de la comisaría, aprovechando que a dicho lugar las cámaras de seguridad no logran tomar imágenes.

La agresión consistió en golpes de pies y puños, en castigo de una supuesta agresión que habría recibido L.V.W.M. A raíz de estos hechos, la víctima quedó con múltiples contusiones en el cuello, el tórax, brazos y piernas, de acuerdo con un informe emitido por el Servicio Médico Legal.

La sentencia definitiva en este caso será dada a conocer el próximo 24 de marzo. En ese sentido, hay que mencionar que éste es el segundo juicio por estos hechos. Así lo dispuso la Corte de Apelaciones de San Miguel, que en un fallo unánime de diciembre pasado acogió un recurso presentado por el INDH y anuló la primera sentencia que había absuelto a siete funcionarios de Carabineros.

Al respecto, la jefa de la Región Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, valoró el veredicto condenatorio dado a conocer por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal: «Esto es del todo relevante porque viene a revertir el fallo absolutorio dado a conocer en el primer juicio, de manera que se acogieron los argumentos esgrimidos por el INDH tanto en el recurso de nulidad como en este segundo juicio oral», indicó Contreras.

Foto Portada: Referencial

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬