Nuevo proceso constitucional

Karen Araya (PC), candidata a consejera constitucional por la RM: “aún tenemos una nueva oportunidad”

La profesora y candidata a consejera constitucional por la RM, Karen Araya Rojas, se refirió a las dudas que hay en torno al proceso y dejó en claro que la ciudadanía podrá participar a través de iniciativas populares de normas para cambiar la Constitución heredada de la dictadura.

Karen Araya Rojas, es candidata a consejera constitucional del Partido Comunista por la Región Metropolitana. Madre, docente de profesión y presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores de La Florida, será la opción D-19 en la papeleta de este 7 de mayo.

La candidata estuvo en conversación con Radio Nuevo Mundo, en el programa «De domingo a domingo sin restricción», donde respondió preguntas sobre su candidatura y del proceso eleccionario para elegir consejeros constitucionales.

Falta de conocimiento sobre el proceso en la población

Señala la candidata que hay varios factores que afectan esta elección, siendo primero el desconocimiento mismo: «Hay mucha gente que no sabe que el 7 de mayo hay elecciones de consejeros constitucionales, esto es algo que la gente que está por las transformaciones sociales debemos combatir, es nuestro deber conversar con nuestros vecinos y vecinas y decirles que aún tenemos una nueva oportunidad, y que la gente podrá levantar normas constitucionales, mediante iniciativas populares”.

Desinterés

Otro factor, es la desafección de las fuerzas de izquierda luego del rechazo a la propuesta que emanó de la extinta Convención Constitucional: «después de la derrota del 4 de septiembre, la gente comenzó a decir: Ya perdimos, no se va a cambiar nunca la Constitución. Esto no es así, la gran mayoría de los chilenos votó que quería una nueva Constitución, el proceso continúa y ahora tenemos una nueva oportunidad de redactar un texto constitucional«, señaló la candidata.

El rol del Comité de Expertos

Otr factor que amenaza el éxito del proceso es la creencia de que el “Comité de Expertos”, compuesto por figuras nominadas por el Congreso y en las que la ciudadanía poco confía, son los que determinarán el contenido de la nueva Constitución y los consejeros constitucionales estarán de adorno. Ante esto, la candidata fue enfática en señalar que: «ellos nos va a entregar un anteproyecto, pero en el fondo nosotros somos (los consejeros constitucionales), los que van a tener la última palabra, vamos a poder discutir todos los artículos de norma que se aprueben en la nueva constitución«, sentenció Araya.

«Hay que salir a la calle a decirle a la gente que se pueden levantar las demandas del pueblo y plasmarlas en la nueva constitución, nosotras hemos estado en terreno entregando este mensaje, un mensaje alentador, tenemos la responsabilidad de decirles, tenemos el deber de aunque se vea una pequeña luz, perseguirla para buscar mejoras para la población, hay que intentar correr el cerco«, acotó la candidata del PC.

La candidata explica también que este nuevo proceso tiene valiosas instancias vinculantes y que el pueblo chileno deberá cumplir un rol decidido levantando normas constitucionales y presionando para que se cumplan.

«Esto va a partir a penas se instale el consejo, la ciudadanía va a poder participar con distintos mecanismos, audiencias públicas, generación de normas, diálogos abiertos, consultas ciudadanas, cuando nosotros comencemos con este otro proceso que tiene que ver con recoger lo que chile necesita le vamos a dar legitimidad a este proceso, porque allí la gente se va a dar cuenta que puede levantar normas constitucionales, ayer conversaba con una mujer en Pudahuel, que me decía que en la nueva constitución tenía que estar el tema de la inclusión”, precisó.

Campaña electoral

Sobre las actividades de campaña para ser electa consejera constitucional, Karen Araya mostró su optimismo y la voluntad de que sea una candidatura unitaria, no sólo del PC.

«Se están levantando comandos ciudadanos por Karen Araya, también hay muchas organizaciones que nos están apoyando, el Frente Regionalista Verde Social ya nos entregó su apoyo, pero también los independientes que se quieran sumar a esta campaña se pueden contactar conmigo, en mis redes sociales para integrarlos a la campaña.  Ya hay mucha gente que se ha estado sumando, hemos estado con alcaldes y alcaldesas, con parlamentarios y parlamentarias, recibimos el apoyo por ejemplo de la diputada Ana María Gazmuri, estamos sumando a toda la gente que quiera hacer transformaciones no solo a los militantes comunistas«.

La profesora que postula para redactar la propuesta de nueva Constitución es una de las que menores aportes de recursos económicos tiene en la RM. Esto, debido a que su candidatura no está relacionada con grandes grupos económicos y de poder.

Karen Araya agradeció el apoyo a su campaña y aseguró que estará recorriendo las ferias libres, hablando con los comités de vivienda, organizaciones sociales y las vecinas y vecinos de la región.

Para más información sobre Karen Araya, pueden visitar el link www.karenaraya.cl en donde encontrarás todo lo relacionado a la campaña.

Sigue leyendo sobre Proceso Constitucional:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬