Proceso constituyente: Universidades de Chile y Católica instalaron oficialmente la Secretaría de Participación Ciudadana

Según se informó, habrá cuatro mecanismos previstos para el proceso de participación y su funcionamiento: Audiencias públicas, iniciativa popular de norma, diálogos abiertos y consulta ciudadana.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, cumpliendo el mandato constitucional instituido en la Ley 21.533 de reforma constitucional, instalaron formalmente este martes 7 de marzo la Secretaría de Participación Ciudadana, instancia encargada de desarrollar las herramientas de participación para el proceso constituyente que se realizará durante este año.

En la ocasión, los secretarios ejecutivos de la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana -Ignacio Irarrázaval, en representación de la UC y Claudio Troncoso, por la U. de Chile- informaron los cuatro mecanismos previstos para el proceso y su funcionamiento: audiencias públicas, iniciativa popular de norma, diálogos abiertos y consulta ciudadana. 

Además, se informó que la Secretaría de Participación Ciudadana ya está trabajando en la sistematización de los procesos participativos realizados desde 2016 en adelante, información que será puesta a disposición del Comité de Expertos y del Consejo Constitucional como un insumo relevante.

Asimismo, la Secretaría tiene a su cargo un proceso de formación ciudadana.

«Siempre que se trata de la adopción de decisiones públicas en una sociedad democrática, la participación ciudadana es una condición de legitimidad, y muy especialmente en el caso de un proceso constituyente que deriva de un movimiento social, y que debe definir normas de convivencia representativas de los anhelos de una sociedad que busca reconocer derechos fundamentales», declaró la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.

Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica, planteó que «el rol de las universidades en esta Secretaría de Participación Ciudadana es fundamental y desde la UC pondremos nuestro foco en lograr un diálogo lo más transversal y abierto posible. Tenemos la experiencia del proceso constitucional recién pasado y la tarea de motivar nuevamente a la sociedad en la construcción de una Carta Magna para Chile».

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, que fue invitada a la ceremonia de instalación de la Secretaría en representación del Gobierno, valoró la iniciativa «y especialmente que la estén encabezando ambas universidades, porque este no es un esfuerzo que está partiendo de un precedente fácil. Estamos partiendo de un fracaso, estamos partiendo de un distanciamiento ciudadano de lo que significa este camino que hemos trazado, y quienes encabecen este rol, por lo que no es irrelevante quienes sean los que de alguna manera abran esa puerta, para que la ciudadanía tenga parte de este proceso».

Equipos a cargo

Los responsables de guiar los mecanismos de participación ciudadana son:

Audiencias Públicas

Claudia Heiss: Periodista de la Universidad de Chile. Profesora asistente y jefa de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política, New School for Social Research, Estados Unidos. Master of Arts en Ciencia Política, Columbia University, Estados Unidos.

Cristóbal Tello: Abogado de la Universidad de Chile. Magíster en Estudios del Desarrollo, London School of Economics and Political Science. Subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Iniciativas Populares de Norma 

Rodrigo Gil: Licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado de la Universidad de Chile. Master en Arbitraje Internacional. Universidad de California, Berkeley. Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile. Fue abogado asesor en la Secretaría Técnica de Participación Popular de la Convención Constitucional. 2021-2022.

Alejandra Ovalle: Licenciada en Ciencias Jurídicas, abogada Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada Departamento Derecho Público Universidad Católica.

Consulta ciudadana

Flavio Cortés: Sociólogo de la Universidad Católica de Chile, licenciado en Ciencias Sociales en el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales (Ilades), diplomado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Master en Media Studies de la New School University (Nueva York). Director del área Sociedad del Centro de Medición Mide UC.

Alejandro Jofré: Doctor en Matemáticas Aplicadas de la Université de Pau, Francia- Postdoctorado de la Universidad de California. Investigador Principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) Universidad de Chile.

Diálogos ciudadanos

Hernán Hoschschild: Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica, Máster en Filosofía The London School of Economics and Political Science. Director Ejecutivo Tenemos Que Hablar de Chile. 

Alejandro Jofré (ver información en el ítem anterior)

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬