Dignidad Ahora

Mesa de la Convención se reunió con Dipres y Segpres para discutir asignaciones rechazadas: Acordaron resolver la situación «a nivel técnico»

“La conversación giró en torno a encontrar una solución, los ministros se comprometieron a darle la vuelta al problema, en función de resolver y precisar la situación a nivel técnico, Nosotros dejamos a disposición a nuestra unidad técnica, en el día hoy, para avanzar de acuerdo al compromiso de ellos en el más breve tiempo posible, para encontrar la solución del problema", indicó la presidenta de la Convención, Elisa Loncon.

 La Mesa Directiva de la Convención Constitucional sostuvo en la mañana de este jueves una reunión con la Dirección de Presupuesto (Dipres) y Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segpres), tras el rechazo de la agencia de gobierno a la asignación de fondos para el órgano, por un monto de $1.743 millones adicionales a lo establecido en el presupuesto, para  financiar asignaciones de constituyentes relacionadas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operativos.

Desde el seno del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, varios convencionales plantean que existen «consideraciones políticas y no técnicas” detrás de la negativa del Ministerio de Hacienda de aceptar el requerimiento ingresado formalmente el 20 de agosto.

Pese a la controversia, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, informó que se reunieron con los ministros de Hacienda y de la Segpres, Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, respectivamente, para “resolver el problema que tenemos con el presupuesto”.

“La conversación giró en torno a encontrar una solución, los ministros se comprometieron a darle la vuelta al problema, en función de resolver y precisar la situación a nivel técnico, Nosotros dejamos a disposición a nuestra unidad técnica, en el día hoy, para avanzar de acuerdo al compromiso de ellos en el más breve tiempo posible, para encontrar la solución del problema», indicó la constituyente mapuche, citada por El Mostrador.

 Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, prefirió no dar información sobre los montos abordados durante la cita con Hacienda y el Segpres.

«No queremos entrar tanto en detalle, no queremos especificar montos de lo que se ha conversado, Ayer tuvimos una conversación técnica que fracasó por consideraciones políticas, Hemos recibido un compromiso de ambos ministros, de avanzar con buena fe por parte de ambas partes», dijo.

«La Constituyente tiene la disposición de llegar a un acuerdo, y la idea que tenemos es que podemos llegar a ese acuerdo durante el día de hoy, para poder garantizar el pleno funcionamiento de la Constituyente para el resto del año, Ahora queremos darle las gracias, porque nosotros tenemos que retirarnos al pleno», subrayó.

Cabe recordar que ayer miércoles la Mesa de la Convención Constitucional, emplazó públicamente al presidente Sebastián Piñera tras la negativa de la Dipres, dependiente del Ministerio de Hacienda, a entregar alrededor de 1.700 millones de pesos al órgano constituyente para financiar las asignaciones a los convencionales.

«Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo a la Convención, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención», comentó Loncon en un punto de prensa. 

«El responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el Presidente de la República. La Constitución expresamente señala que él debe entregar los apoyos administrativos, financieros, necesarios para que el trabajo de la constituyente pueda marchar», añadió Bassa, quien llamó a Piñera a asumir «su responsabilidad constitucional».

SEGUIR LEYENDO: Mesa de la Convención emplazó a Piñera por falta de recursos: Que asuma la responsabilidad constitucional que le corresponde


Comparte 👍

Comenta 💬