Ministra de Salud por déficit financiero de las Isapres: Con 20 años seguidos de ganancias lo más probable es que guardaron para momentos como este

Según la Asociación de Isapres, las aseguradoras no tienen margen de operación y funcionan con los aportes de capital de sus propietarios, indicando que una de las consecuencias de esta situación es que algunas incluso deban declararse en quiebra, dentro de tres meses.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


Este viernes, la ministra de Salud, Begoña Yarza, se refirió al déficit financiero advertido por la Asociación de Isapres, y recordó que las aseguradoras privadas de salud han tenido ganancias importantes, de forma sostenida, durante los últimos 20 años, manifestando por ello que el escenario catastrófico que se anuncia «no parece posible».

Recordemos que, según la Asociación de Isapres, las aseguradoras no tienen margen de operación y funcionan con los aportes de capital de sus propietarios, indicando que el sector se encuentra en una situación «crítica», con pérdidas de $170 mil millones en los últimos 15 meses, no descartando incluso su cierre en el corto plazo.

Ante ello, la ministra Yarza dijo que «cuando uno observa la trayectoria de las Isapres en términos de sus ganancias, por lo menos 20 años a la fecha, han mantenido de forma sostenida ganancias importantes, incluso en el 2020 que es el peor año que hemos tenido del punto de vista de la salud de las personas, allí también tuvieron ganancias. Lo que estamos observando es que el año 2021 no tuvieron ganancias». 

«Mirando esa trayectoria», agregó la ministra de Salud, «el escenario catastrófico que se señala no parece posible, porque una organización como esta, de instituciones de salud y protección social, lo más probable es que guardaron para momentos como este en 20 años de ganancias. Solo un año hubo pérdidas, por lo que lo más probable es que tengan para poder resolver este problema transitorio».

La secretaria de Estado reiteró en ese sentido que en el programa de Gobierno de Gabriel Boric se plantea un sistema universal de salud, donde las Isapres se conviertan en una entidad «que se comporte como un seguro en el mercado de seguros. No está pensado que quiebren o que pasen cosas catastróficas, sino que vayan paso a paso, como vamos a ir instalando la reforma, una transición que permita que puedan pasar de Isapres a seguros complementarios. Eso es lo que debería ocurrir», destacó Yarza.

Sigue leyendo: Clínicas privadas señalan que Fonasa y las Isapres les deben casi 700 millones de dólares por prestaciones ya realizadas

Sigue leyendo: Vocera de la Suprema dijo que se va a fijar «línea jurisprudencial» ante masiva presentación de recursos de protección por alzas en planes de Isapres

Sigue leyendo: Gerente general de Isapre Colmena renunció a su cargo tras cuestionamientos por anuncio de demandas contra afiliados


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬