Mujeres Modatima y CEJIL invitan a jornada virtual en defensa del agua en América Latina

La pandemia del Covid-19 ha profundizado las desigualdades con respecto a la garantía del derecho al agua en América Latina y el Mundo

La pandemia del Covid-19 ha profundizado las desigualdades con respecto a la garantía del derecho al agua en América Latina y el Mundo. En este contexto, el acceso al agua resulta aún más indispensable en tanto las directrices de la OMS urgen el lavado de manos para limitar el contagio y propagación del virus, medida que resulta imposible en algunas comunidades sin acceso al agua en cantidades suficientes como para cubrir las necesidades básicas de consumo e higiene.

Al tiempo que comunidades enfrentan el desabastecimiento del agua, pueblos indígenas y comunidades campesinas continúan ejerciendo su labor de defensa del agua y recursos naturales ante la instalación de proyectos extractivos en sus territorios. Ante ello, personas defensoras continúan siento amenazadas, estigmatizadas y criminalizadas.

Aunque el reconocimiento al derecho al agua se consolida cada vez más en el ámbito internacional desde su primera definición hace casi 20 años y se ha reconocido el vínculo indispensable entre agua y la garantía de muchos otros derechos, incluyendo la vida, la salud, la alimentación, entre otros, este proceso de paulatina consolidación no ha estado necesariamente acompañado en la misma intensidad por ejercicios de rendición de cuentas y este derecho continúa amenazado.

Así, resulta indispensable definir con mayor precisión el alcance de su protección; y los deberes de prevención y respuesta de los Estados, así como visibilizar las luchas de los pueblos y comunidades que continúan resistiendo al extractivisimo y el desabastecimiento y exigen la garantía de su derecho al agua.

Frente a este contexto, desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Mujeres Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente) invitan el próximo jueves 13 de agosto de 10:00 am a 4:00 pm (hora de Centroamérica) a una jornada virtual para conversar sobre las luchas, alcances y retos para garantizar el derecho al agua en América Latina.

Los bloques de conversación son los siguientes (hora Centroamérica):

10:00 – 11:00 am: Estándares internacionales sobre el derecho al agua, ¿dónde estamos y qué falta? Ponentes: María Noel Leoni, directora de CEJIL para el Cono Sur y Bolivia; Manuela Royo, abogada, académica e integrante del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente. Modera: Liliana Caballero, oficial de incidencia de CEJIL para Centroamérica y México.

11:30 – 12:30 am: Relatos desde la ruralidad: entrevista sobre la situación en Guapinol, Honduras, y Petorca, Chile. Ponentes: Lorena Donaire, fundadora y vocera de Mujeres Modatima, Petorca, y Co Fundadora de Mujeres en Resistencia (Chile); Juana Zúniga, defensora del Río Guapinol e integrante del Comité Municipal de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (Honduras). Modera: Sofía Espinal, oficial de comunicación de CEJIL para Centroamérica y México.

2:00 – 3:30 pm: La resistencia de los pueblos originarios en Mesoamérica: Foro sobre la lucha de los pueblos Mixe y Maya en México, el pueblo Lenca en Honduras y el pueblo Ngäbe en Panamá. Ponentes: Yásnaya Elena Aguilar, pueblo mixe, Oaxaca, México; Pedro Uc Be, pueblo maya, Yucatán, México; Dunia Sánchez, pueblo lenca, comunidad de Río Blanco, Honduras; Weni Bagama, pueblo ngäbe, comarca Ngäbe-Buglé, Panamá. Modera: Guillermo Rodríguez, oficial de incidencia de CEJIL para Centroamérica y México.

3:30 – 4:00 pm: Clausura: Reivindicar la lucha por aguas libres a través de la poesía. Presentan: Yásnaya Elena Aguilar, pueblo mixe, Oaxaca, México; y Pedro Uc Be, pueblo maya, Yucatán, México.

Inscripciones en: bit.ly/2XOWjlv
Transmisión en Facebook Live: https://www.facebook.com/CEJIL/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo