Navarro cuestiona respuesta de Carabineros sobre nueva arma y denuncia que la usarán en protestas

El senador por la región del Bío Bío advirtió que esta arma puede producir efectos letales y traumáticos Una alerta se encendió en Chile después de que esta semana circuló en las redes sociales un video en el que se ve a miembros de los Carabineros probar lo que parece ser una nueva arma y […]

El senador por la región del Bío Bío advirtió que esta arma puede producir efectos letales y traumáticos


Una alerta se encendió en Chile después de que esta semana circuló en las redes sociales un video en el que se ve a miembros de los Carabineros probar lo que parece ser una nueva arma y tecnología.

Tras la polémica que se generó por ese clip, el cuerpo policial se pronunció y aclaró que «no se trata de un arma, sino de extintores lanzadores de agua a presión, los cuales se utilizarán para apagar barricadas».

Sin embargo, el senador por la región del Bío Bío, Alejandro Navarro, cuestionó esta respuesta y acotó que confirmaron «que están usando y practicando el IFEX 3000, un arma que arroja un litro de agua a 400km por hora, y que es utilizado en el combate de incendios forestales».

«Las imágenes que hemos conocido muestran a un instructor y a una carabinera disparando a mediana altura, no al suelo, a la base, lo que señala que esta acción es contra los manifestantes”, indicó.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado advirtió que «esta arma puede producir efectos letales, como dañar tejidos blandos, y producir efectos traumáticos si impacta en determinadas zonas del cuerpo”.

Navarro también manifestó que «el Gobierno, y particularmente el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el general Mario Rozas (director general de Carabineros) tienen el deber de aclarar qué está haciendo Carabineros, dónde ha adquirido estos elementos y cuál es el uso que se les dará».

Por esta razón, el parlamentario anunció que, tal como lo hizo en 2019 con las escopetas de balines, irá a los tribunales de justicia «para impedir que esta nueva arma sea utilizada en contra de las manifestaciones de la ciudadanía».

«Queremos saber si el Gobierno va a seguir trabajando en armas o en respuestas políticas. Lo que se requiere son propuestas políticas no respuestas policiales, y si el Gobierno insiste, marzo va a ser un mes duro, para todos, para Chile, para la ciudadanía y para el Gobierno. Si queremos evitar, Carabineros debe aclarar y el Gobierno responder a las demandas ciudadanas», finalizó.

Hace dos semanas, y a más de 100 días del inicio del estallido social el pasado mes de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifró un total de 717 casos de golpizas perpetradas por Carabineros a lo largo de todo el país.

Fuentes: Radio Bío Bío, Navarro Cl.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios