«No era un estadista, aquí está la verdad»: Periodista Mario Aguilera recuerda hallazgo de osamentas de Pisagua el 2 de junio de 1990

Hace 33 años, en una diligencia encabezada por el juez Nelson Muñoz tras una denuncia presentada por la Vicaría de la Solidaridad, eran encontrados en una fosa común de Pisagua los restos de 19 prisioneros políticos.

Por Absalón Opazo

02/06/2023

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


El 2 de junio de 1990, en una diligencia encabezada por el juez Nelson Muñoz, tras una denuncia presentada el 31 de mayo de ese año por la Vicaría de la Solidaridad ante el Juzgado de Pozo Almonte, eran encontrados en una fosa común de Pisagua los restos de 19 prisioneros políticos.

El hallazgo conmocionó al país. La sal del desierto conservó los cuerpos, con sus ropas y con los amarres y vendas con los que fueron fusilados, tal como se pudo apreciar en las fotografías y videos dados a conocer por la prensa y la televisión.

Incluso, algunos de los asesinados aún mantenían cartas entre sus ropas, como consignó por aquellos días el diario La Época.

Se trataba de otra prueba más del brutal genocidio perpetrado por Pinochet y su régimen.

Hoy, a 33 años de aquel suceso, uno de los periodistas que reporteó en terreno la noticia, Mario Aguilera, recordó el momento con un sentido posteo en su cuenta de la red social Twitter.

«El 2 de junio de 1990, el sol, la tierra, el tiempo, la sal, la búsqueda incesante de sus familiares, entregó sus frutos. A metros del mar, en Pisagua, aparecieron los cuerpos de quienes habían sido ejecutados por manos asesinas. No era un estadista, aquí la verdad», escribió Aguilera, quien hace solo unos meses había recordado su experiencia en Pisagua con motivo de la visita del Presidente Boric a dicho lugar.

«Había sólo un teléfono público en Pisagua…», parte señalando esa crónica de Aguilera, la cual puedes leer en forma íntegra aquí.

Monumento histórico

Desde 2008, la fosa de Pisagua se encuentra en la categoría de Monumento Histórico, y hoy, también es un Sitio de Memoria.

Según consigna el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Pisagua fue uno de los sitios «más emblemáticos» de la represión derechista a partir de 1973, recordando en ese sentido que ya había sido utilizado como «escenario de castigo» para prisioneros políticos durante los gobiernos de Gabriel González Videla (entre 1947 y 1948) y el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (entre 1952 y 1958).

«Por su ubicación geográfica, este pueblo aislado, costero y rodeado por el desierto, cumplía con la pretensión estratégica de ocultar estas políticas de horror. Se dice que el 18 de septiembre de 1973 desembarcaron del mercante Maipo los primeros 50 prisioneros, provenientes desde Valparaíso. Durante la Dictadura Militar, Pisagua albergaría en total a más de 800 prisioneros, de los cuales 24 habrían sido ejecutados», detalla la ficha del CMN, que puedes revisar completa aquí.

Video: Consejo de Monumentos Nacionales

Los asesinados

En el archivo del Museo de la Memoria se encuentran registrados los nombres de las personas que fueron asesinadas y enterradas en la fosa de Pisagua.

La información consigna que 19 osamentas fueron identificadas y entregadas a sus familiares:

  • Tomás Orlando Cabello Cabello, 44 años, comerciante, sin militancia política. Detenido el 1 de noviembre de 1973.
  • Nicolás Chanez Chanez, 42 años, dueño de camiones, sin militancia política. Detenido el 19 de noviembre de 1973.
  • Juan Apolinario Mamani García, 27 años, chofer, sin militancia política. Detenido entre el 18 y el 20 de noviembre de 1973.
  • Luis Aníbal Manríquez Wilden, 44 años, comerciante, sin militancia política. Detenido el 2 de noviembre de 1973.
  • Hugo Tomás Martínez Guillén, 36 años, comerciante, sin militancia política. Detenido el 2 de noviembre de 1973.
  • Juan Orlando Rojas Osega, 38 años, comerciante, sin militancia política. Detenido el 2 de noviembre de 1973.
  • Manuel Eduardo Sanhueza Mellado, 30 años, obrero, militante de las Juventudes Comunistas. Detenido el 10 de julio de 1974.
  • Julio César Cabezas Gacitúa, 45 años, abogado, sin militancia política. Se presentó voluntariamente ante las autoridades al ser llamado por Bando el 14 de septiembre de 1973.
  • Juan Efraín Calderón Villalón, 25 años, empleado, militante del Partido Socialista. Detenido el 14 de septiembre de 1973.
  • José Rufino Córdova Croxato, 35 años, administrador portuario militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Detenido el 11 de septiembre de 1973.
  • Marcelo Omar Guzmán Fuentes, 34 años, jefe área salud, militante del Partido Socialista. Se presentó voluntariamente ante las autoridades al ser llamado por Bando el 16 de septiembre de 1973.
  • Humberto Lizardi Flores, 26 años, profesor, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Detenido el 11 de septiembre de 1973.
  • Luis Alberto Lizardi Lizardi, 29 años, empleado portuario, militante del Partido Socialista. Detenido el 11 de septiembre de 1973.
  • Nelson José Márquez Augusto, 31 años, obrero, militante del Partido Comunista. Detenido con posterioridad al 11 de septiembre de 1973.
  • Mario Morris Barrios, 27 años, funcionario de Aduanas, sin militancia política. Detenido el 11 de septiembre de 1973.
  • Germán Edilio Palominos Lamas, 25 años, empleado.
  • Luis Alberto Toro Castillo, 34 años, mecánico FFCC, militante del Partido Comunista, PC. Detenido el 1 de octubre de 1973.
  • Juan Valencia Hinojosa, 51 años, jefe administrativo, militante del Partido Comunista. Se presentó voluntariamente al ser requerido por Bando Militar el 11 de septiembre de 1973.
  • Alberto Amador Yáñez Carvajal, 31 años, empleado, militante del Partido Comunista. Detenido el 5 de septiembre de 1974.

En tanto, los restos de Isaías Higuera Zúñiga, 39 años, gendarme en la Cárcel de Iquique, militante del Partido Comunista, muerto el 17 de enero de 1974 en Pisagua, fueron entregados a su cónyuge dentro de una urna sellada.

Además, añade el Museo de la Memoria, aparecieron otros restos óseos fragmentados, que en el año 2008 fueron periciados, estableciéndose que se trataba de restos más antiguos.  

Finalmente, se indica que los cuerpos de 10 de los prisioneros que fueron ejecutados en Pisagua por el Consejo de Guerra del 29 de octubre de 1973 o la Ley de Fuga aún no han sido encontrados.

Pisagua

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬