«No estamos viendo el cambio claro y decisivo que se necesita»: Organización WWF criticó «semana perdida» en la COP27

La ONG recordó a los líderes mundiales que "en este momento, la crisis climática se está moviendo más rápido que nuestra respuesta".

Por Absalón Opazo

11/11/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


A medida que se acerca el final de la primera semana de negociaciones climáticas en la COP27, la organización internacional WWF advirtió este viernes que hasta el momento «no estamos viendo el cambio claro y decisivo que se necesita para pasar de promesas abstractas a la acción en el mundo real».

Según la ONG, «mientras se acercan los plazos de una variedad de temas vitales, los negociadores corren el riesgo de perder la primera semana en Sharm El-Sheikh si las partes no logran ponerse de acuerdo sobre acciones concretas y urgentes»

En un comunicado difundido en sus redes, la WWF sostuvo que «incluir Pérdidas y Daños en la agenda fue un éxito inicial para la COP27, aunque aún no se sabe si se puede acordar un plan de financiación».

Así, tras los discursos de los líderes mundiales y las etapas iniciales de las negociaciones, WWF ve algunas señales positivas de que se pueden lograr avances, pero se está acabando el tiempo para convertir estos «destellos de posibilidad» en resultados sustanciales que ayuden a cambiar el rumbo para abordar el clima y la crisis de la biodiversidad.

«WWF advierte a los líderes mundiales que, en este momento, la crisis climática se está moviendo más rápido que nuestra respuesta y que lo que las personas y los lugares de todo el mundo tardan en recuperarse de las catastróficas consecuencias de la inacción», aseguraron.

COP27 en Egipto: La gente movilizada ante la urgencia climática

Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20, dijo al respecto que «si los líderes realmente creen que ahora es el momento de tomar medidas sobre el cambio climático, entonces tenemos una oportunidad esta semana, y se debe hacer todo lo posible para lograrlo».

«Corremos el riesgo de ver una semana perdida por pérdidas y daños, a menos que se tomen más medidas para asegurar un mecanismo de financiación. Teniendo en cuenta que los desastres dejan países y comunidades vulnerables con necesidad de apoyo urgente, es esencial que la comunidad internacional se una para ayudarlos a adaptarse, desarrollar resiliencia y abordar los costos injustos de la crisis climática», agregó Pulgar-Vidal.

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, dijo esperar que los llamados «de la sociedad civil, los jóvenes, los pueblos indígenas, la ciencia, la academia, el sector privado, los gobiernos locales y regionales, que hemos escuchado esta semana, exigiendo acciones concretas y urgentes, también muevan las negociaciones hacia un futuro sostenible y resiliente para los habitantes del planeta, especialmente para aquellos países más vulnerables a los efectos de la crisis climática, entre los cuales se cuenta Chile».

Sigue leyendo sobre este tema: Ante la crisis climática global: ¡Soluciones Vivas!

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬