Dignidad Ahora

Paciente cero de variante Delta: Tras ser formalizada, quedó con arraigo nacional por violar normas sanitarias

El juez consideró que los imputados “cumplieron la conducta típica de infringir las normas sanitarias generales que son de pleno conocimiento de quienes las vulneran, máximo cuando los imputados se encontraban notificados y apercibidos a cumplir la cuarentena que se les imponía, conociendo los protocolos existentes”.

oms variante delta pandemia

El Tribunal de San Javier decretó este jueves la prohibición de salida del país a la mujer de 43 años, primer paciente de la variante Delta de Covid-19; por violar los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó la medida cautelar de arraigo nacional para la “paciente cero”, su hermana y su cuñado, por infracción al artículo 318 del Código Penal , es decir, infringir las normas sanitarias al no haber respetado la cuarentena y haber tenido contacto con otras personas, faltando así a las indicaciones de la autoridad

El juez consideró que los imputados “cumplieron la conducta típica de infringir las normas sanitarias generales que son de pleno conocimiento de quienes las vulneran, máximo cuando los imputados se encontraban notificados y apercibidos a cumplir la cuarentena que se les imponía, conociendo los protocolos existentes”.

” Se impone a los imputados la medida cautelar de la prohibición de salir del país, debiéndose comunicarse la decisión a la policía internacional “, agregó

De igual forma, se dispuso de un lapso de dos meses para realizar las investigaciones correspondientes.

Según la cornología expuesta por el fiscal de San Javier, Patricio Caroca, – elaborada en conjunto con la PDI- la «paciente cero» hizo una parada en un servicentro y luego acudió al funeral , donde sostuvo contacto con al menos 20 personas, hechos que acreditó a través de la presentación de material audiovisual.

Tras culminar la audiencia, el persecutor fue consultado por si esta resolución marca un “precedente inédito” en esta materia. “Más que precedente, los fiscales del país estás realizando el trabajo, mientras esta norma no sea derogada, mientras el Congreso o el Ejecutivo no realice modificaciones, estamos obligados a cumplir la ley. En este caso, la norma pretende sancionar a aquellas personas que pongan en peligro salud pública, y mientras esté vigente, vamos a seguir haciendo de la misma forma nuestro trabajo”.

Hace dos semanas, la Fiscalía de la comuna había comenzado una investigación penal sobre la mujer de 43 años por violar las normativas sanitarias y mentir en la investigación epidemiológica.

Leer más: Fiscalía formalizará a “paciente cero” con variante Delta en San Javier por vulnerar los protocolos sanitarios

Las autoridades de Salud admitieron que la portadora de la nueva enfermedad no cumplió con su respectiva cuarentena como fue informado. 

El pasado miércoles, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, acusó que la mujer mintió en la investigación epidemiológica y se confirmó que finalmente habría asistido al funeral en San Javier por el que viajó al país desde Estados Unidos (EE.UU.).

“Finalmente, terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”, dijo.

En rueda de prensa, indicó que fiscalizadores de la Seremi de Salud acudieron al cementerio donde se realizó la ceremonia «y nos encontramos que esta había sido el 5 de junio y no el 4 como dijo la paciente y su grupo familiar».

Seguir leyendo: Daza elude responsabilidad del Minsal por caso de primera paciente con variante Delta y asegura que «nunca se le dio permiso para asistir al funeral»

Las autoridades sanitarias de San Javier, tras la llegada de la variante, ya había alertado sobre la violación a los protocolos por parte de la mujer, así como aseveró que los funcionarios de sanidad habían mentido sobre el posible cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la mujer.

«No hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto y eso también para nosotros es preocupante. El primer examen que registra, tanto en las plataformas oficiales del Gobierno, indica que el primer examen es a contar del 12 de junio», expresó el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, en ese momento.

Seguir leyendo: Variante Delta: Otra vez se comprueba que el Gobierno miente colocando en grave riesgo la salud de la población


Comparte 👍

Comenta 💬