«Para nosotros la vivienda es un derecho»: Alcalde Jadue destacó logros de la Inmobiliaria Popular de Recoleta en 2022

Edil destacó que su comuna es la única en Chile que dedica el 1% de su presupuesto anual a un Banco de Terrenos Comunales para comprarlos y entregarlos en propiedad a los comités de vivienda.

Por Absalón Opazo

04/01/2023

Publicado en

Chile / Municipios / Portada / Vivienda

0 0


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, destacó los logros obtenidos por la Inmobiliaria Popular impulsada por su administración municipal, y recalcó nuevamente que la vivienda «es un derecho» para la población.

«Para nosotros la vivienda es un derecho y hemos realizado todo lo que está en nuestras manos para entregar soluciones a nuestras vecinas y vecinos», escribió Jadue en su cuenta de la red social Twitter.

Seguidamente, el jefe comunal detalló que «el año pasado (2022) logramos los recursos para Justicia Social II y trabajaremos para conseguir más para el 3er proyecto. También concretamos viviendas propias en Recoleta junto a comités organizados. Igualmente avanzamos en mejoramientos de viviendas. Y este año (2023) seguiremos para entregar soluciones reales frente a esta crisis habitacional», añadió Jadue.

El detalle de lo realizado en Recoleta

En 2022, nacieron en Recoleta varios hitos relevantes en esta materia, tales como el Proyecto Justicia Social II y III, la primera piedra de los proyectos Unión y Esfuerzo y Santa Adela, y el mejoramiento de viviendas en alianza con Fondacio.

«En el caso de Justicia Social II y III, prosiguen el legado de la primera gran obra de la Inmobiliaria Popular (Justicia Social I) y su objetivo de arriendo a precio justo», indicaron desde el municipio en una nota de prensa publicada en su web institucional.

En esa línea, destacaron que estos proyectos «se alzan con mayor fuerza tras el anuncio del gobierno en materia de vivienda, que proyecta el arriendo a precio justo como una política nacional para resolver en parte el déficit habitacional del país».

Cumpliendo este anuncio, en 2022 se aprobaron desde el Ministerio de Vivienda (Minvu) los recursos para Justicia Social II, proyecto que estará ubicado al lado de Justicia Social I y que contará con 56 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios distribuidos en tres torres de 5 pisos. Su construcción se iniciará este año 2023.

En el caso de Justicia Social III, cuyo proyecto consta de un edificio de cuatro pisos con 10 departamentos a pasos de los otros dos condominios, se informó que se encuentra a la espera de la aprobación por parte del Minvu.

Primera piedra de Unión y Esfuerzo y Santa Adela de la Esperanza

Asimismo, el ansiado sueño de la vivienda propia llegó en 2022 a decenas de familias tras el trabajo conjunto de vecinas y vecinos y la Municipalidad de Recoleta, permitiendo encontrar terrenos para la construcción de departamentos y la obtención del subsidio otorgado por el Minvu. 

De esta forma, los comités Unión y Esfuerzo y Santa Adela de la Esperanza lograron obtener los terrenos en los que prontamente se construirán departamentos para sus familias.

«Con esto, Recoleta se alza como la única Municipalidad en Chile que dedica el 1% de su presupuesto anual a un Banco de Terrenos Comunales para comprarlos y entregarlos en propiedad a los comités de vivienda», agrega el reporte municipal recoletano.

Finalmente, en un trabajo colaborativo con Fondacio, se realizó la reconstrucción de una vivienda en calle Los Pamperos, espacio donde habitan 3 familias. En el terreno, originalmente, se encontraba una edificación en mal estado por su antigüedad.

«Sin duda este trabajo mejoró significativamente la calidad de vida de estas familias», puntualizaron desde el municipio.

«Este 2022 ha sido un período lleno de buenas noticias en materia de vivienda para Recoleta, que da cuenta del trabajo municipal y el empuje de sus autoridades para resolver una necesidad creciente de viviendas. Iniciativas con impacto nacional que están siendo replicadas en otros puntos del territorio nacional y que sin duda nos llenan de orgullo», concluyeron desde la municipalidad capitalina.

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬