PDI detuvo a presunto autor de amenazas de masacre escolar en liceo de Quinta Normal: Realizarán examen psiquiátrico para determinar si se puede declarar como imputable

El fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, explicó que, durante la formalización, el tribunal ofició al Servicio Médico Legal a llevar a cabo un examen psiquiátrico para determinar si el joven detenido es imputable o no, dado que su defensa señaló que pertenece al Trastorno del Espectro Autista (TEC).

El personal de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI detuvo este jueves a un estudiante de 18 años, quien podría ser el autor de la amenaza de una masacre escolar al Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

El subprefecto Luis Orellana, jefe de la brigada de la PDI, señaló que se comenzó las investigaciones, tras una denuncia relacionada con un video que alertaba del supuesto ataque.

A raíz de esto se identificó a un estudiante de enseñanza media del establecimiento, quien se grabó, editó y publicó el video a través de YouTube, refiere BioBío.

Cabe recordar que, hace dos semanas, el liceo anunció la suspensión de clases presenciales, tras viralizarse un video en redes sociales, en el que se anuncia una «masacre escolar» para el 4 de abril.

Tras la detención, el fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, explicó que, durante la formalización, el tribunal ofició al Servicio Médico Legal a llevar a cabo un examen psiquiátrico para determinar si el joven detenido es imputable o no, dado que su defensa señaló que pertenece al Trastorno del Espectro Autista (TEC).

El persecutor, junto al jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, subprefecto Luis Orellana, y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, entregaron más detalles de la detención.

Cabrera detalló que “ayer se hizo la formalización a este alumno del Liceo Benjamín Franklin en donde lo que se hizo fue imputarle, al menos, tres delitos de amenazas por los hechos, más una circunstancia que es una agravante, que está contemplada en el mismo Código Penal, a propósito de la amenaza a profesionales y miembros de centros educacionales”.

“Esto derivó en hechos que nos parecen muy serios y graves, en términos tales que las clases tuvieron que ser suspendidas, el colegio ha tenido que estar con protección policial hasta el día de hoy y, por lo tanto, estos antecedentes que son inéditos en este país causaron un revuelo y un impacto tremendamente fuerte a nivel nacional”, agregó el fiscal, citado por La Nación.

Al ser consultado por lo señalado por la defensa del imputado, que manifestó que el joven es inimputable por tener Asperger, el persecutor aseveró que “la defensa trató de esbozar algunos elementos en relación con circunstancia a las que se hace mención, pero en términos concretos del punto de vista de los antecedentes fácticos que tenía la defensa, no había ningún antecedente”.

“Sin perjuicio de ello, al final de la audiencia el mismo tribunal ofició al Servicio Médico Legal para que se le haga un examen psiquiátrico a este menor y podamos contar con antecedentes técnicos, científicos y médicos que nos permitan determinar si efectivamente esta persona se encuentra imputable o no imputable en relación con los cargos que fue formalizado el de ayer”, indicó.

Sobre las motivaciones, señaló que “al momento de la detención y que se le toma declaración por parte del comisario a cargo de la investigación, él, en términos generales, lo que habla es que esto lo realiza a modo de reacción por ciertos miembros de la comunidad escolar y compañeros del establecimiento educacional, quienes lo señalan como una persona problemática y que genera bastante conflicto al interior del establecimiento y, en virtud de eso, él da cuenta de una respuesta que él habría tenido en relación con esos miembros del liceo”.

Agregó que no se cuenta con antecedentes de que haya sido víctima de bullying al interior del liceo.

Adicionalmente, Orellana reveló que tras revisar los equipos tecnológicos de este joven, “se encontró la evidencia que lo relacionaba técnicamente con el hecho. Cabe señalar que, en este tipo de video, él ocupó material para poder editarlo y cambiar el mensaje utilizando las imágenes del grupo de hackers Anonymous y también envió estos mensajes de masacre al liceo y a toda la comunidad educativa”.

Por los momentos, el joven de 18 años quedó bajo arresto domiciliario.

Abordaje a la violencia en los colegios

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, agradeció a las fuerzas de seguridad, y aseveró que se trabajará para abordar el tema de la violencia en los colegios de forma integral.

“Hoy otorga más tranquilidad de poder retornar a clases, pero hoy tenemos identificada a la persona que hizo las terribles amenazas. Incluso son inéditas a nivel nacional, pero pudimos identificarlo”, escribió en la cuenta en Twitter.

La Municipalidad de Quinta Normal, por su parte, evalúa una investigación y pronta expulsión del alumno del liceo, sin embargo, el joven sería reubicado en otro establecimiento.

Cabe recordar que, las clases en el liceo se encontraban suspendidas «hasta nuevo aviso» por las amenazas de masacre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones