Temen masiva fuga como en Los Lagos

Pescadores artesanales del Biobío rechazan instalación de centro de cultivo de salmones

Un rotundo rechazo a la instalación de un centro de cultivo de salmones han manifestado los pescadores artesanales de la región del Biobío

Por Felipe Menares

27/07/2018

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Sindical

0 0


Un rotundo rechazo a la instalación de un centro de cultivo de salmones han manifestado los pescadores artesanales de la región del Biobío. El proyecto de la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho, por $9.170 millones, contempla el montaje de una serie de jaulas en el Golfo de Arauco y son cinco los proyectos que ya fueron ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Aquí nadie se preocupa de qué viven estos peces en cautiverio. viven de la alimentación de harina de pescado, sus fecas van al fondo del mar y el efecto ambiental en el ecosistema es gigantesco y lo único que tendríamos después es gente sin trabajo y personas que tendrían que ser socorridas por el Estado para poder vivir”, sostuvo Hugo Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), según consigna Biobiochile.cl.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que se encuentran observando la forma como la empresa implementará el proceso de participación ciudadana, “cómo va a ser evaluado ambientalmente con respecto a otras actividades que se están desarrollando en la zona, cómo son las áreas de manejo, pesca artesanal, sobre todo de pelágicos pequeños y bentónicos. No estamos impulsando ni tampoco negando el derecho que tienen esta empresa o estos ciudadanos a someter un proyecto a su declaración de impacto ambiental”, según recogió el portal de noticias.

La preocupación de los pescadores artesanales ha incrementado luego del la fuga de 700 mil salmones desde un centro de cultivo de la empresa Marine Harvest en la región de Los Lagos.

Greenpeace ha comparado la situación con una plaga equivalente a 140 millones de ratones que se encargarán de depredar todo a su paso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones