Piden a Celulosa Arauco reporte de emisiones y de calidad del agua tras denuncia de Conaf por afectación en Santuario de la Naturaleza

Denuncia realizada por Conaf alertó sobre efectos ambientales en la planta acuática luchecillo, en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Por Absalón Opazo

07/12/2020

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Los Ríos pidió a la empresa Celulosa Arauco un reporte de emisiones y de calidad de agua, esto, tras la denuncia realizada por Conaf sobre efectos ambientales en la planta acuática luchecillo, en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Francisco de la Maza, superintendente de Medio Ambiente, confirmó que recibió una denuncia de la Corporación Nacional Forestal, que reportó efectos ambientales en el luchecillo, que es el alimento de los cisnes de cuello negro en el humedal del Río Cruces, sitio Ramsar y el mencionado Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Según consignó Radio Biobío, la SMA detalló que requirieron que la Planta Valdivia de la empresa intensificara sus monitoreos de emisiones y de calidad de agua, exigiendo reportes. Con esto, se espera tener una vigilancia mucho mayor de lo que está ocurriendo en el río, asegurando que como organismo están «alertas a la situación».

En tanto, la semana pasada, el Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes entregó una carta dirigida al intendente de Los Ríos, César Asenjo, en la cual solicitan que se tome como medida precautoria la paralización de la operación de la planta de Celulosa Arauco, «hasta que haya antecedentes que permitan descartar la vinculación de los riles de esta industria y los cambios ambientales que ya se conocen en el Santuario de la Naturaleza».

Lee la nota de El Ciudadano ACÁ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬