Piñera continúa agenda represiva: presenta querella contra el ex mirista Jaime Castillo Petruzzi

Según el argumento del Gobierno se debe a unas declaraciones que "incitan a la subversión del orden público"

Por NLara

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Ministerio del Interior de Chile introdujo una querella en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago contra el luchador antifascista Jaime Castillo Petruzzi por «expresiones que incitan a la subversión del orden público», reseña el resumen latinoamericano.

La demanda está amparada en la extemporánea Ley de Seguridad del Estado, la misma justificación jurídica que usó la tiranía de Pinochet durante 17 años frente a cualquier tipo de disidencia.

Jaime Castillo, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno, MIR, permaneció 23 años en las cárceles del Perú en su condición de miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA, de esa nación, y logró su libertad y retornar a Chile el 15 de octubre de 2016.

«Mi historia es la de miles y miles de jóvenes que vivieron la experiencia del gobierno de la Unidad Popular de 1970-73. Entonces resultaba inevitable participar en la contienda política. A la fecha del golpe de Estado yo era un muchacho de 17 años. Una de las experiencias que me marcó en el plano estrictamente personal fue la detención y desaparición de dos compañeros de curso del Liceo Nº 7 el 29 de junio de 1974. Ellos jamás habían tomado un arma siquiera cuando fueron apresados por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y el Ejército de la dictadura. Uno de los compañeros que también estaba considerado para ser hecho desaparecer era yo”, relató.

Después de lanzarse el libro «Chem Ka Rakiduam, pensamiento y acción de la CAM» del líder mapuche Héctor Llaitul, víctima del montaje denominado “Operación Huracán”, el gobierno de Piñera le montó el ojo a Jaime Castillo buscando la manera de intimidarlo o acabar con su libertad.

Según el abogado del Gobierno, Eduardo Riquelme, argumentó en la querella que «Don Jaime Francisco Sebastián Castillo Petruzzi formuló, ante un grupo de personas, diversas expresiones que incitan a la subversión del orden público. Habló de la guerra de guerrilla, de desgaste y sabotaje (…)», durante el lanzamiento del referido libro.

Se esperará la respuesta de Castillo y su acción por mantener su libertad.

Continúa leyendo…

Comentarios