Pirque fue anfitrión de la Escuela Basura Cero

La Alianza Basura Cero Chile está disponible para realizar la Escuela Basura Cero en comunas que estén interesadas en aplicar esta estrategia y vivir en un lugar más consciente con la naturaleza.

Pirque fue anfitrión de la Escuela Basura Cero

Autor: El Ciudadano

Este sábado se realizó una nueva Escuela Basura Cero en la Ilustre Municipalidad de Pirque. La actividad fue organizada por el Comité Ambiental Comunal (CAC) de la comuna, en conjunto con el equipo del diputado Hernán Palma (IND) y la Alianza Basura Cero Chile.

Foto: Alejandra Parra exponiendo en la Escuela Basura Cero.

Alejandra Parra, miembro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) y coordinadora nacional de la Alianza, fue la encargada de llevar a cabo la capacitación que abordó, entre otras temáticas:

  • El sistema de producción lineal. El sistema capitalista interrumpe el ciclo natural de la vida y transforma la naturaleza en basura. Transformar este sistema lineal a uno que regenere los ciclos naturales, es clave para contrarrestar el tremendo daño causado por la sobreproducción.
  • La crisis de los plásticos. Cada año la producción de este material aumenta exponencialmente, generando una crisis insostenible que debe cambiar ya. Las políticas públicas empujadas desde la ciudadanía son fundamentales para generar un cambio cultural. En estos momentos se negocia un tratado global para detener la contaminación por plásticos, por lo que necesitamos que el gobierno de Chile tenga una postura firme al respecto: la producción de plástico debe disminuir drásticamente.
  • El paradigma basura cero. Este es el objetivo que tenemos: evitar al máximo comprar productos plásticos, evitar los productos desechables, volver a los envases reutilizables, reparar los productos en lugar de desecharlos, preferir envases grandes a los pequeños y, por último, reciclar.
  • Compostaje. Los residuos orgánicos son nutrientes para el suelo, por lo que botarlos a la basura sólo aporta gases de efecto invernadero al ambiente. Esta es la principal acción de la jerarquía basura cero, junto con evitar el consumo de productos desechables. Sólo tratando los orgánicos, se disminuye en más de un 50% el contenido de la basura que botamos en nuestras casas. 
  • Implementación a nivel comunal y comunitario. Siguiendo el ejemplo de Capannori, en Italia, son más de 500 ciudades que trabajan en este objetivo. Con voluntad política, venta a granel, compostaje municipal, recolección puerta a puerta de reciclables e impuestos a la cantidad de fracción rechazo que se desecha, basura cero es completamente posible de implementar a nivel comunal.

Resulta imprescindible este tipo de instancias para educar y compartir experiencias con los diversos territorios del país.

Foto: Diputado Hernán Palma en la Escuela Basura Cero.

«Agradecemos la presencia y motivación de dirigentes comunales y juntas de vecinos que asistieron a la Escuela, además de la disposición del CAC y del diputado Hernán Palma y su equipo, que hicieron posible esta valiosa instancia», señalaron desde la Municipalidad de Pirque.

La Alianza Basura Cero Chile está disponible para realizar la Escuela Basura Cero en comunas que estén interesadas en aplicar esta estrategia y vivir en un lugar más consciente con la naturaleza.


Comenta



Busca en El Ciudadano