Poder Judicial presentó denuncia criminal por ataques informáticos: Ministra Vivanco aseguró que la situación ya estaría controlada

Acción judicial fue presentada en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, "respecto de quienes resulten responsables, porque aún no existe información acerca de qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación", indicó la vocera de la Corte Suprema.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Internet / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes Belmar, encabezó este jueves una reunión para analizar el incidente de ciberseguridad que afectó al Poder Judicial esta semana y que ha tenido efectos en el funcionamiento de tribunales.

En la reunión participaron, además de la máxima autoridad, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; el subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic; el jefe del departamento de Informática, Mauricio Rodríguez; y asesores.

Tras la cita, la ministra Vivanco informó que “este incidente de ciberseguridad ha sido un ataque general. No ha sido un ataque específicamente dirigido al Poder Judicial. Hasta donde lo sabemos, la forma de infección se ha realizado el día domingo y a propósito de esa infección se generó entonces, primero, el detectar 150 computadores comprometidos en aquello y otros tantos se han ido detectando con posterioridad, pero que fueron desconectados, por lo cual se estima que no hubo posteriores infecciones, sino que hubo una extensión a computadores que luego se revisaron y se indicó que habían sido infectados”.

Seguidamente, la autoridad informó que hoy se presentó una denuncia criminal por este motivo: “Habiéndose detectado y habiéndose contenido el problema para seguir adelante, mitigar y finalmente recuperar la información al efecto, y dado que, como digo, hemos tenido la información de que se trata de un ataque masivo, se ha presentado en el día de hoy una denuncia criminal por parte de la Corporación ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, respecto de quienes resulten responsables, porque aún no existe información acerca de qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación”.

La vocera destacó que en las últimas horas la institución se ha dedicado “a fortalecer la seguridad, particularmente, la seguridad asociada con los computadores y con todas las plataformas y herramientas computacionales del Poder Judicial. Y para eso también ha habido un muy buen diálogo con el Ministerio de Hacienda, asociado con la aprobación del nuevo presupuesto, dando entonces recursos necesarios al Poder Judicial para tomar todas las medidas como actualización de computadores, actualización de software y las medidas distintas de prevención de este tipo de situaciones para lo cual estamos contando, como lo decía antes, con asesores expertos”.

“En consecuencia, creemos que la problemática que esto le genera al Poder Judicial ha sido controlada, y se está avanzando en la investigación de estos hechos”., concluyó la ministra Vivanco. Escucha sus declaraciones a continuación:

Sigue leyendo: Poder Judicial reportó nuevo virus informático en computadores en menos de una semana

Sigue leyendo: Nueva vulneración a la ciberseguridad de estado: hackers infectaron con un virus matriz informática de poder judicial


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬