Por fuerte represión en Chile, piden suspensión de Francia en la COP25 que se realizará en Santiago

El encuentro será del 2 al 13 de diciembre

El pueblo chileno salió a las calles a protestar en contra del alza del transporte, medida que se suma a la desigualdad social, las bajas pensiones y el alto precio de los servicios básicos


El parlamentario Alexis Corbière, del partido Francia Insumisa (izquierda radical) y presidente del grupo de amistad Francia-Chile en la Asamblea Nacional, hizo un llamado a su Gobierno a no participar en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 25 (COP25) que se realizará en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre. Eso debido a la fuerte represión del Gobierno de Sebastián Piñera en contra del pueblo, la cual ha dejado al menos 17 muertos.

“Francia debería suspender su participación en esta COP25 mientras que haya un toque de queda a las 19:00 horas, mientras que el ejército (…) esté en las calles”, declaró el diputado, citado por La Nación.

Esto sin duda “no bastará” para poner fin al conflicto, “pero sería un elemento de presión democrática”, agregó.

Tras anunciar el aumento del pasaje del transporte subterráneo, el pueblo chileno salió a las calles a protestar en contra de esta medida que se suman a la desigualdad social, las bajas pensiones y el alto precio de los servicios básicos.

Debido a esto, Piñera decretó un toque de queda en varias ciudades del país y el estado de emergencia en varias regiones. Además, ha habido una fuerte represión de parte de efectivos militares. Esta medida ha ocasionado muertos, 2.600 detenidos y 13 baleados. Igualmente, ha habido cuatro atropellos graves y 17 heridos con trauma ocular, según un balance oficial reseñado por Telesur.

Este martes, los manifestantes salieron nuevamente a las calles de Santiago y otras ciudades del país en otra jornada de protestas, mientras más de una veintena de organizaciones sociales convocó a una huelga general a nivel nacional para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre.

Fuentes: La Nación y Telesur

Continúa leyendo…