Presentan el primer estudio sobre la propuesta constitucional y su relación con los gobiernos de ultraderecha en el mundo

Trabajo identifica que la ultraderecha chilena utilizó como base las políticas presentadas en el Brasil de Bolsonaro, en el Estados Unidos de Trump, y en otros gobiernos, como en los de Hungría, Turquía e Israel, apuntando sentar las bases para la implementación de políticas conservadoras; recortes presupuestarios y reformas que desfinancian la educación, la salud y las pensiones.

Bolsonaro

Bajo la premisa ¿qué impactos tendría la nueva propuesta de Constitución en la vida de la ciudadanía?, este martes 28, el centro de pensamiento Rumbo Colectivo presentó “Consagración de la desigualdad y erosión del Estado: El Chile de la propuesta constitucional 2023”, la primera investigación exhaustiva sobre esta materia.

El trabajo considera antecedentes de gobiernos ultraderechistas en el mundo, y el impacto que implicaría en materia legal, institucional y de políticas públicas.

De esta manera se hace un análisis de carácter jurídico, sociológico, politológico e historiográfico, que termina por evidenciar los efectos de ser aprobada la propuesta, tanto en el sistema político democrático como en la seguridad social, educación y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El estudio identifica que la ultraderecha chilena utilizó como base las políticas presentadas en el Brasil de Bolsonaro, en el Estados Unidos de Trump, y en otros gobiernos, como en los de Hungría, Turquía e Israel, apuntando sentar las bases para la implementación de políticas conservadoras; recortes presupuestarios y reformas que desfinancian la educación, la salud y las pensiones.

Entre los ejemplos de prácticas concretas y temas que se replican en las experiencias mencionadas, están el recorte de presupuesto en educación de Bolsonaro y vetar leyes de dignidad menstrual; debilitar el equilibrio de los poderes, lo que le permitió a Trump nombrar jueces afines para restringir el derecho al aborto en Estados Unidos; y realizar reformas constitucionales e institucionales que terminan por mermar la eficacia de la democracia, como es el caso de Hungría, Turquía e Israel.

Lo anterior apunta a lo mismo presentado por parte del Partido Republicano chileno en materia de derechos sociales: mantiene y protege a las AFP, ahora a nivel institucional; la salud seguirá dependiendo de la capacidad de cada cual; y pone en riesgo el derecho consagrado de interrumpir el embarazo en tres causales.

En la presentación de la investigación participaron sus directoras, Viviana Ponce de León (doctora en Derecho de la PUCV, profesora de Derecho Constitucional de la UACh), y Talita São Thiago Tanscheit (Doctora y magíster en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y profesora en el Departamento de Política y Gobierno de la UAH), junto a Antonia Rivas, miembro de la Comisión Experta; y Cristóbal Bellolio, doctor en Filosofía Política.

Conclusiones preocupantes

El director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Tomás Leighton, señaló en relación al estudio que «las conclusiones son preocupantes. El artículo 16.29 plantea que el Estado se convierte en un Estado anti-social que le quita recursos a los municipios que menos tienen».

«Además, la propuesta es peligrosa porque crea las condiciones para que un líder populista, de cualquier sector político, tenga el poder de barrer con las conquistas sociales, a nivel de la administración del Estado y el sistema político. Esta propuesta deja en la UTI a nuestra democracia», advirtió Leighton.

La investigación completa está disponible en rumbocolectivo.cl

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬