Exfiscal Gajardo en Contra: Nuevo texto «puede generar un problema de constitucionalidad para combatir delitos como el narcotráfico»

Además, el abogado afirmó que la última propuesta de Constitución "no ha logrado concitar acuerdos de una parte importante del país, se ha dejado fuera a parte importante del país, y eso me parece que la hace inviable".

465 vistas

Exfiscal Gajardo en Contra: Nuevo texto «puede generar un problema de constitucionalidad para combatir delitos como el narcotráfico»

Autor: El Ciudadano
23/11/2023

En entrevista con Canal 13, el exfiscal Carlos Fajardo manifestó su inquietud por los problemas que podría ocasionar la última propuesta de Constitución en materias como el combate al narcotráfico, por lo que anunció que votará en Contra en el plebiscito del 17 de diciembre.

«Yo estoy en contra de este nuevo texto porque creo que tiene ripios importantes en distintas materias, he hecho una crítica muy fuerte por ejemplo a la forma en que se obliga a que toda la reglamentación de un delito esté en la ley, lo cual genera un daño y un problema muy importante para una serie de tipos penales, entre ellos el narcotráfico», afirmó Gajardo.

El abogado explicó que en el caso del narcotráfico, «parte importante de su reglamentación está en decretos. En Chile, por ejemplo, para saber qué droga está prohibida, eso no está en la ley, eso está en decretos, y el nuevo texto constitucional impide que esa reglamentación se base en decretos y por lo tanto va a generar problemas de constitucionalidad para delitos tan importantes como el narcotráfico y la usura».

En esa línea, Gajardo recordó que esto «lo han planteado distintos abogados penalistas y profesores de derecho penal».

Finalmente, y más allá de lo anterior, el exfiscal dijo que votará en Contra porque la propuesta, a su juicio, «no ha logrado concitar acuerdos de una parte importante del país, se ha dejado fuera a parte importante del país, y eso me parece que la hace inviable».

Escucha sus declaraciones completas a continuación:

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones