Piden pronunciamiento de la Corte Suprema por despenalización del narcotráfico en la última propuesta de Constitución

El senador del PC, Daniel Núñez, junto a los diputados de la misma colectividad Luis Cuello y Boris Barrera, entregaron una carta en el máximo tribunal, esperando que se pueda pronunciar sobre el tema antes del plebiscito, "para que la gente conozca lo dañino que puede ser esta nueva Constitución", indicaron.

Por El Ciudadano

13/11/2023

0 0


El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, junto a los diputados de la misma colectividad, Luis Cuello y Boris Barrera, entregaron una carta a la Corte Suprema para que se pronuncie respecto a las implicancias de la propuesta de nueva Constitución, en relación al narcotráfico.

Esto, a partir de lo dicho por un grupo de profesores de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, quiénes señalaron que la nueva propuesta hace inconstitucional la penalización del narco.

En esa línea, el diputado Luis Cuello recordó que lo importante es «decir claramente que esta Constitución le abre la puerta al narcotráfico. Eso es lo objetivo, eso es lo claro y, por lo tanto, en este contexto esto no tiene remedio».

El parlamentario por el Distrito 7 agregó que «esta regulación abre riesgos que son impredecibles, no solamente para que se recurra de inaplicabilidad, sino también, eventualmente, para que se pida revisar algunas sentencias condenatorias que ya están ejecutoriadas.

Por su parte, el senador Núñez planteó que llegaron a la Corte Suprema «para entregar esta carta y advertirle también al país que esta propuesta de nueva Constitución está mal hecha. Está tan mal hecha que tiene una norma que en la práctica haría inconstitucional gran parte de la persecución que se hace hoy día en Chile al narcotráfico».

«Esto tiene que ver con el fundamento legal: no es en la ley la que establece las drogas que se penalizan, sino que eso está en un reglamento y como este texto constitucional establece que para ese tipo de conductas, las sanciones deben estar expresamente definidas en la ley, obviamente al haber un reglamento que es el que establece el tipo de drogas existe la posibilidad de que ello sea recurrido de inconstitucionalidad», explicó el legislador.

Finalmente, el diputado Barrera dijo esperar que la Corte Suprema «se pueda pronunciar, ojalá, antes del plebiscito, para que la gente conozca lo dañino que puede ser esta nueva Constitución, y que ratifique el estudio o el análisis que han hecho estos profesores en Derecho que expresaron en un medio de comunicación esa opinión».

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬