Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a liceo de Maipú

El establecimiento educacional, que colinda con las faenas de la empresa extractiva, tiene una matrícula de 581 estudiantes, y ha debido suspender las clases a la espera de que la minera paralice efectivamente sus trabajos.

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a liceo de Maipú

Autor: Absalón Opazo

Debido al grave riesgo para la integridad física y psíquica, de los estudiantes, docentes y asistentes de la educación, del Liceo Reino de Dinamarca, la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú presentó, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección en contra de la empresa Minera Imperial Spa.

En la demanda, se señala que la minera ha ejecutado trabajos de extracción de áridos y movimientos de tierra, por varios años, en el sector del kilómetro 7, Rinconada Lo Vial, en Maipú, lo cual ha ocasionado polvo en suspensión que contiene silíceos o aluminios-silíceos (puzolana).

A esto se suman otros hechos que han puesto en peligro a la comunidad educativa.

El liceo, que colinda con las faenas de la empresa extractiva, tiene una matrícula de 581 estudiantes, y ha debido suspender las clases a la espera de que la minera paralice efectivamente sus trabajos.

En ese sentido, los demandantes sostienen que la mencionada empresa no ha adoptado las medidas de mitigación pertinentes para el correcto funcionamiento de las faenas extractivas.

El recurso agrega en esa línea que «el desarrollo de las actividades de esta empresa está produciendo daños medio ambientales, debido a los minerales no metálicos en suspensión y la afectación a las napas freáticas del lugar, cuya magnitud se desconoce».

Por otra parte, se indica que la Municipalidad de Maipú ha sancionado varias veces a la empresa minera por una serie de infracciones, que incluyen el rompimiento de napas subterráneas, filtraciones hacia aguas de uso agrícola y violación de clausura de acuerdo a un decreto alcaldicio.

Revisa el recurso presentado ACÁ

Fuente: Comunicaciones OLCA

Foto Portada: Referencial

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano