Busca en El Ciudadano

Presidente Boric promulgó ley que articula Hospital Clínico de la U. de Chile con la red pública de Salud

La rectora de la U. de Chile destacó que esta ley reivindica el valor de la salud pública para nuestro país: "La atención médica oportuna, igualitaria y digna es una exigencia ética para el Estado y no puede estar entregada a las reglas del mercado. La salud pública se asocia al origen mismo de nuestra República. Sin la atención sanitaria realizada por el Estado y sus instituciones, no habría sido posible construir nuestra nación", dijo Rosa Devés.

Presidente Boric promulgó ley que articula Hospital Clínico de la U. de Chile con la red pública de Salud

Autor: Absalón Opazo
10/11/2023

«Con la promulgación de esta ley podemos decir que estamos coronando con éxito un largo esfuerzo. Más responsabilidad del Estado con el Hospital, reconocer su carácter público y formador, poner al servicio de Chile sus enormes capacidades y atender mejor a los habitantes del sector norte de la Región Metropolitana. Y, además, fortalecer el concepto de lo público y la Universidad de Chile».

«Con esta ley avanzamos hacia una mejor salud pública, poniendo al servicio de ese propósito al Hospital Clínico J. J. Aguirre de la U. de Chile, con toda su complejidad, saber y experiencia, con la riqueza de sus trabajadores y trabajadoras. Es un gran motivo para sentirnos orgullosos, optimistas en este día, porque con Chile y con la Chile avanzamos».

Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que articula al Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre (HCUCH) con la red pública de Salud y lo reconoce como un Hospital Universitario Público, respondiendo así a una sentida y transversal demanda de la comunidad de la Casa de Bello y restaurando un vínculo fundamental que había sido suspendido en los años 90.

Al respecto, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que «estamos frente a un hecho histórico, fruto del trabajo de muchos y muchas, especialmente de los equipos académicos, profesionales y técnicos del Hospital, que bajo la convicción del valor de la salud pública se han comprometido con este trascendental cambio».

En esa línea, Devés afirmó que con este trabajo colectivo, «hemos podido demostrar que la visión economicista y limitada de los 90 estuvo equivocada y que el país necesita y debe cuidar este Hospital de casi 150 años».

«La atención médica oportuna, igualitaria y digna es una exigencia ética para el Estado y no puede estar entregada a las reglas del mercado. La salud pública se asocia al origen mismo de nuestra República. Sin la atención sanitaria realizada por el Estado y sus instituciones, no habría sido posible construir nuestra nación».

«En esa tarea, la Universidad de Chile estuvo involucrada desde siempre, a través de su Facultad de Medicina, su Escuela de Salud Pública y este Hospital. Somos, por tanto, herederos de una historia de compromiso social y de servicio a la comunidad en el campo de la salud», recordó la académica.

«Esta ley tributa a ese legado y reivindica el valor de la salud pública para nuestro país», agregó Devés.

La nueva ley

Con esta legislación se fortalece el vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, a objeto de robustecer la Red Asistencial que atiende a la población del sector norte de Santiago y ampliar la red de alta complejidad a nivel nacional.

Además, establece que se trata de un «Hospital Universitario Público», en tanto es un recinto de carácter estatal que investiga, desarrolla políticas públicas, realiza avances en medicina y forma especialistas y subespecialistas para todo Chile. 

Durante su tramitación, el proyecto contó con el respaldo transversal de todas las bancadas y de todos los partidos políticos durante sus trámites legislativos, al punto de que su aprobación final se produjo con el voto unánime de todas y todos los parlamentarios presentes en la Sala de la Cámara y del Senado, respectivamente.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados