Primer día de retiro del 10%: Problemas en sitios web de AFP Modelo y Provida, y una intervención de la Superintendencia

Durante la mañana de este jueves, en el inicio del proceso de retiro del 10% de las AFP por parte de los afiliados, las Aseguradoras de Fondos de Pensiones AFP Modelo y ProVida, registraron varios problemas en sus sitios web

Durante la mañana de este jueves, en el inicio del proceso de retiro del 10% de las AFP por parte de los afiliados, las Aseguradoras de Fondos de Pensiones AFP Modelo y ProVida, registraron varios problemas en sus sitios web. La primera, a la hora de solicitar el retiro del 10%, arrojaba “error”, enviando un correo electrónico mencionando que estaría listo el trámite de retiro de la “parcialidad” del total que se puede retirar. La segunda, reconoció “inestabilidad” es su página a eso de las 11:00 horas, cuando recibió más de 211 mil visitas.

Por otro lado, luego de que AFP Modelo solicitara adjuntar una foto del carnet de identidad por ambos lados para el retiro del 10%, la Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a la aseguradora que a partir de la noche de este jueves suspendan tal exigencia.

Al respecto, la aseguradora informó a sus afiliados que “la validación será solo con rut y código de seguridad”, luego de la instrucción de la Superintendencia. La firma, en tanto, aseguró que dicha petición buscaba evitar estafas y otros problemas que pudieran generarse. «Ante la gran circulación de estafas, hemos optado por validar con una foto de carnet tu información, de manera de resguardar y proteger tus ahorros», dijeron.

ProVida, por su parte, ante los problemas en su sitio web, comenzó el envío de formularios de retiro del 10% a través de un correo electrónico a sus afiliados. Mientras, largas filas se registraban en el centro de Santiago ante la ineficiencia de los sitios web de algunas AFPs, contándose en algunas más de 400 personas, esperando ser atendidas en una sucursal en calle Tenderini.

A eso de las 14:00 horas, la Superintendencia de pensiones cifró en más de 1.800.000 las solicitudes ya cursadas de retiro del 10% de ahorro previsional. Ante esto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló a los afiliados que han logrado ingresar su solicitud que «a partir de hoy pasarán 10 días hábiles para recibir la cuota de su primer pago».

El trámite se hará de manera digital solo hasta este domingo 2 de agosto.

A continuación, algunos tuits con testimonios de personas respecto al resito de su 10% en estas aseguradoras.

Compártelo

Comentarios