En Antofagasta

Profesora se quitó la vida tras sufrir amenazas y ataques de una de sus alumnas

Docente sufría cuadros de ansiedad, depresión y miedo debido a la situación. Colegio de Profesores reiteró su exigencia a las autoridades "por leyes y planes contra la Violencia Escolar", además del abordaje de la Salud Mental en la educación.

Por El Ciudadano

08/03/2024

Publicado en

Chile / Educación / Regiones

0 0


«Triste 8M. En las últimas horas hemos conocido el fallecimiento de la Profesora de Inglés, Katherine Yoma Valdivia, quien ejercía en la Escuela D-68 José Papic Radnic de Antofagasta».

Así parte el reporte del Colegio de Profesoras y Profesores, respecto a esta lamentable noticia difundida en las últimas horas, mientras en todo el país se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La profesora se habría quitado la vida tras no superar cuadros de ansiedad, depresión y miedo ocasionados por los ataques y amenazas por parte de una de sus alumnas.

«En el 2023 la docente hizo presente la falta de apoyo por parte del propio establecimiento como por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS)», denunciaron desde el Magisterio.

«Le enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos, colegas y seres queridos, y como Colegio seguiremos exigiendo a las autoridades Leyes y Planes contra la Violencia Escolar», concluyeron.

La salud mental de las y los profesores y comunidades educativas, ha sido un tema planteado insistentemente al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por parte del gremio docente.

Como informó en su momento El Ciudadano, en mayo de 2023, tras un incidente que dejó a 5 docentes y asistentes de la educación lesionados, el entonces presidente metropolitano del Colegio, Mario Aguilar, comentó que «de ninguna manera se busca criminalizar a los estudiantes o sindicarlos como responsables, pero sí le exigimos al sistema, al sostenedor, a los Ministerios de Educación y de Salud, que se hagan cargo de una problemática grave que se está viviendo a nivel país, en donde ser profesor se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo».

«Este problema hay que enfrentarlo, no puede quedarse sólo en el discurso, tiene que convertirse en acciones concretas que nos protejan como sociedad. Estamos viviendo una verdadera pandemia como sociedad respecto al tema de salud mental», añadió Aguilar.

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones