Prohibición total a la circulación de vehículos por arenas, playas y dunas costeras: Proyecto avanzó en el Congreso

Iniciativa establece la prohibición del ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas y terrenos de playa, así como en las dunas costeras del territorio nacional, con el fin de dar protección a la biodiversidad de la flora y fauna.

Por Absalón Opazo

22/04/2023

0 0


El valor estratégico en términos económicos del borde costero ha sido destacado en múltiples instrumentos de planificación.

Sin embargo, es innegable que, actualmente y a lo largo de los últimos años, el deterioro medio ambiental ha forzado el replanteamiento de las políticas públicas en estas materias.

Así lo señala la iniciativa presentada por parlamentarias/os de todos los sectores, que esta semana fue aprobada, en general, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto (boletín 15666) establece la prohibición del ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas y terrenos de playa, así como en las dunas costeras del territorio nacional, con el fin de dar protección a la biodiversidad de la flora y fauna.

Excepciones

Se exceptúa de la prohibición a los vehículos de emergencia, seguridad y fiscalización, y también a los de vigilancia, mantención o aseo, y aquellas actividades debidamente autorizadas.

La norma establece que las infracciones se denunciarán por los organismos fiscalizadores al juzgado de policía local correspondiente, y las sanciones partirán en 4 Unidades Tributarias Mensuales.

«Para los efectos de esta ley, se entenderá por borde costero, la franja de territorio que comprende la costa marina, fluvial y lacustre, así como el mar territorial de la República», añade la iniciativa.

Entre sus fundamentos, el proyecto señala que el borde litoral alberga una gran biodiversidad, tanto vegetal como animal, detallando que Chile «es uno de los países con mayor extensión de borde costero del mundo, con aproximadamente 4.200 kilómetros de costa. Considerando las islas que bordean el continente, ascienden a cerca de 83.850 kilómetros».

Según el Informe de Riesgos Globales de 2022, del Foro Económico Mundial, la pérdida de la biodiversidad es uno de los tres mayores riesgos globales.

En Chile, las cifras, lamentablemente, no son alentadoras, pues indica que el 64% de las especies se encuentran en categoría de amenazadas. Además, el país tiene 25 de las 100 especies invasoras exóticas más peligrosas del mundo.

Sigue leyendo:

Foto Portada: Ministerio de Medio Ambiente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬