Dignidad Ahora

Provoste: «La historia que cuenta Sichel es muy distinta a la realidad, tenemos que ser capaces de castigar severamente el financiamiento ilegal a la política»

“Las boletas ideológicamente falsas que se mostraron en el reportaje, es una responsabilidad directa de él (Sichel); tanto es así que su encargado del comando ha renunciado una vez más, porque lo pillaron", afirmó la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social.

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se refirió a la polémica que envuelve a su contrincante en la carrera presidencial, Sebastián Sichel, tras revelarse que el abanderado de Chile Podemos Más recibió aportes irregulares de empresas pesqueras en su postulación para diputado, bajo el nombre ‘Sebastián Iglesias’.

La senadora (DC) planteó que dichos actos deben castigarse con severidad, porque perjudican la credibilidad de la política.

“Lo que hemos conocido en el día de ayer todos los chilenos y chilenas,  a partir de un informe periodístico,  el que da cuenta –una vez más- que el discurso y la acción del candidato de continuidad de este gobierno, está muy distante de lo que él dice. Creo que tenemos que ser muy claros y muy categóricos, en castigar severamente el financiamiento irregular a la política”, dijo.

En un punto de prensa emitido hoy, Sichel y su comando señalaron que las revelaciones son parte de una “operación política orquestada para desprestigiarme sistemáticamente por la izquierda”, recalcando que él no sabía que el dinero venía de las pesqueras.

No tengo nada que ocultar”, dijo Sichel al tiempo que deslindó toda la responsabilidad en su amigo Cristóbal Acevedo, quien era su coordinador de campaña y que anoche decidió dar un paso al costado.

Al respecto, Provoste dijo que Sichel actúa de acuerdo con su conducta de responsabilizar a otros, en vez de asumir las consecuencias de sus actos.

“Las boletas ideológicamente falsas que se mostraron en el reportaje, es una responsabilidad directa de él (Sichel); tanto es así que su encargado del comando ha renunciado una vez más, porque lo pillaron. Eso hace muy mal, profundiza la distancia”, puntualizó la candidata presidencial, haciendo referencia también a la renuncia presentada más temprano por el coordinador de la campaña, Cristóbal Acevedo.

Señaló que lo ha demostrado el candidato Sebastián Sichel «es que su historia que él cuenta es muy distinta a la realidad.

«Hoy día tenemos que ser capaces de castigar severamente el financiamiento ilegal a la política, creo que eso lo único que hace es profundizar aún más la distancia entre la ciudadanía y las instituciones. Creo que dañan severamente la credibilidad de nuestro país y tenemos que ser muy claros y categóricos en condenar ciudadanamente este tipo de actitudes”, agregó la senadora, citada por El Mostrador.

Rechazó las excusas dadas por su contendor electoral, quien dijo que no tenía conocimiento de aportes irregulares en su campaña pasada.

«Fui candidata a diputada y fui candidata a senadora,  cualquiera puede revisar nuestras cuentas. Nuestro discurso es consistente con  nuestra historia”, dijo.

 “Yo quiero ser, además, muy clara. Yo quiero ser garantía de que efectivamente en nuestro país las cosas pueden y se tienen que hacer de una forma distinta. Y la ciudadanía puede volver a confiar porque nosotros creemos en que, en el Chile de hoy, no hay ningún espacio para la falta de transparencia y menos para la corrupción”, puntualizó.

DC: “Nadie sensato puede creer que no haya sabido quién lo financiaba”

Desde la Democracia Cristiana respondieron a las acusaciones del abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

A través de un comunicado señalaron que “las responsabilidades frente a actos reñidos por la ley, son responsabilidad personal de cada candidato y nadie sensato puede creer que el representante de Chile Podemos Más, no haya sabido quién lo financiaba en su candidatura del 2009; más cuando las boletas están firmadas por figuras de su propio entorno”.

“Este reportaje plantea una responsabilidad propia del candidato, quien, para eludirla, intenta no involucrar no solamente a la DC sino a la oposición en general. Mientras tanto, su propio sector, ya le exige que reconozca su error”, plantearon.

Asimismo, espaldaron las declaraciones del ex presidente del partido en 2009, Juan Carlos Latorre, asegurando que “estas sumas fueron gestionadas directamente por Sichel y su entorno. La intencionalidad de involucrarnos como partido se debe a la desesperación de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios”.

Desde la DC indicaron que se reservan las acciones legales y penales para responder a esta acusación, «que sólo busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta. El país necesita y exige un estándar mayor, donde sus máximos líderes y lideresas no estén secuestrados por el poder del dinero”.

¿Fin de la candidatura de Sichel?

Para el ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, Sichel “debe renunciar a sus pretensiones presidenciables”.

“El financiamiento irregular de la política es corrupción y cuando las empresas pagan a políticos son finalmente las empresas las que toman las decisiones en el país”, indicó en Twitter el alcalde de Recoleta.

A juicio del jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, “Sebastián Sichel políticamente ya está muerto, derechamente está fuera de carrera presidencial”.

El senador independiente Pedro Araya planteó que esta nueva denuncia se suma a otras controversias del candidato oficialista, como su tardío reconocimiento de que retiró el 10% de sus fondos previsionales o su pasado de lobbista.

SEGUIR LEYENDO: Expresidente de la DC desmiente a Sichel: “Platas de pesqueras fueron gestionada por él y miembros de su comando»


Comparte 👍

Comenta 💬