Quilpué: Alcaldía de Viñambres desmiente a Janis Meneses y asegura que no se construirá proyecto inmobiliario en Parque Los Pinos

La Municipalidad de Viñambres desmiente el supuesto cambio de uso de suelo en el sector Los Pinos, en Quilpué, en favor de un proyecto inmobiliario.

El pasado 11 de abril, en entrevista con El Ciudadano, Janis Meneses Palma, vocera de la Asamblea Vecinal Los Pinos, responsabilizó al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y un grupo de concejales por el cambio de uso de suelo Parque Natural Cerro Los Pinos de dicha comuna, en favor de un proyecto inmobiliario.

En el artículo titulado: «Quilpué: Piden investigar a alcalde Viñambres y al concejo municipal por cambio de uso de suelo en favor de proyecto inmobiliario«, Meneses se refirió al pronunciamiento realizado con fecha 25 de marzo de 2021 por el Ministerio de Vivienda, donde se da luz verde a la construcción de 9 torres en pleno en el referido parque, el cual fue arrasado en enero pasado por un incendio que terminó con más de 4.000 hectáreas quemadas y 6 viviendas siniestradas.

Señaló que en marzo de 2019, el Concejo Municipal aprobó el Parque Natural Cerro Los Pinos como área verde; «pero un mes después se volvió a llevar a votación la misma zona, quedando habilitada para construir».

«Este hecho, el cambio de uso de suelo, es el origen de un problema que hoy tiene a una comunidad totalmente indignada frente a la construcción de 3 torres de 24 pisos, 2 de 16 y otras 2 de 21 pisos, en pleno Parque, dañando de forma criminal los ecosistemas que nos rodean, denunció la dirigenta vecinal.

En sus declaraciones, Meneses exhortó a las autoridades pertinentes a investigar a fondo esta situación y mencionó entre los involucrados al alcalde Mauricio Mauricio y los concejales Maximiano Gac, María Olguín, Renzo Aranda, Roxana Sepúlveda, Úrzula Mir, Mónica Neira, Roberto Knop y Viviana Núñez.

Sin embargo, en un comunicado enviado a El Ciudadano el miércoles 14 de abril, la Municipalidad de Quilpué desmiente las declaraciones realizadas por Janis Meneses Palma sobre la construcción de un proyecto inmobiliario de nueve torres en el Parque Natural Cerro Los Pinos.

En el texto, se hace referencia al pronunciamiento de la Seremi MINVU que permite la construcción del proyecto inmobiliario, y al cambio de uso de suelo en el Plan Regulador. De acuerdo con la Alcaldía Ambas ambas afirmaciones «son completamente falsas y evidencian una absoluta ignorancia de la legalidad» por parte de Meneses.

Aseguran haber rechazado el pronunciamiento de la Seremi MINVU, «puesto que desconoce las atribuciones de las Direcciones de Obras para resolver situaciones particulares de cada comuna», y que dicho pronunciamiento no hace alusión a los anteproyectos de Los Pinos».

Señalan que estos anteproyectos están caducados;» tanto así, que las empresas ya pidieron la devolución del fondo ingresado en consignación al Municipio, anulando así el expediente».

Adicionalmente, desde la Municipalidad destacan que el Plan Regulador Comunal fue elaborado por medio de un trabajo participativo con la comunidad organizada.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Frente a la nota publicada el 11 de abril de 2021, en que se alude a un supuesto cambio de uso de suelo en el sector Los Pinos, en Quilpué, el Municipio viene a desmentir dicha información, así como las declaraciones señaladas como fuente.

En la nota se señala la existencia de un pronunciamiento de la Seremi MINVU que permite la construcción de un proyecto inmobiliario, a la vez que se menciona un cambio de uso de suelo en el Plan Regulador, acusando al alcalde y al cuerpo de concejales de estas situaciones.

Ambas afirmaciones son completamente falsas y evidencian una absoluta ignorancia de la legalidad, por parte de la candidata denunciante.

Cabe consignar que como Municipio hemos rechazado categóricamente el pronunciamiento de la Seremi MINVU, puesto que desconoce las atribuciones de las Direcciones de Obras para resolver situaciones particulares de cada comuna. Ahora bien, este pronunciamiento no hace alusión a los anteproyectos de Los Pinos, los que están caducados; tanto así, que las empresas ya pidieron la devolución del fondo ingresado en consignación al Municipio, anulando así el expediente.

En lo que se refiere al Plan Regulador Comunal, este fue elaborado sobre la base de un trabajo participativo con la comunidad organizada, recogiendo además cientos de observaciones de vecinos y vecinas. Es así como se logró dar protección a todo el borde del estero como área verde comunal privada agreste, en tanto que el resto del terreno queda consignado como zona de Equipamiento Turístico Recreativo, donde se limita la construcción con una densidad de 16 habitantes por cada 10 mil m2, con subdivisión predial mínima es de 2.500 m2 y construcciones de un máximo de 2 pisos o 7m de altura, lo que impide la ejecución de proyectos inmobiliarios, aun cuando se trate de propiedades privadas.

Compártelo

Comentarios