Rojas Vade rompe el silencio tras escándalo por falso cáncer: «No soy delincuente, soy alguien que se equivocó»

"Quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas o engañadas por mi conducta, especialmente a quienes padecen cáncer, a organizaciones de pacientes y sus familias. Fue un error grave informar que el diagnóstico de mi enfermedad era cáncer, puesto que no es el correcto", manifestó el constituyente en un comunicado.

Rojas Vade rompe el silencio tras escándalo por falso cáncer: «No soy delincuente, soy alguien que se equivocó»

Autor: Leonardo Buitrago

El constituyente Rodrigo Rojas Vade realizó sus primeras declaraciones, en medio de la polémica tras ser denunciado por perjurio luego de confesar que no padecía cáncer, enfermedad que dijo tener por años y que empleó como una de sus principales banderas de campaña. 

«Quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas o engañadas por mi conducta, especialmente a quienes padecen cáncer, a organizaciones de pacientes y sus familias. Fue un error grave informar que el diagnóstico de mi enfermedad era cáncer, puesto que no es el correcto», manifestó en un comunicado.

«De igual forma, disculpas a todos los chilenos que hacen rifas, completadas, bingos y eventos para suplir la falta de Estado ante algo tan fundamental como es el Derecho a la Salud y soñar con recuperarse y reintegrarse a la vida y a sus familias. Deseo que mi error no los afecte, sé que la solidaridad de nuestro pueblo no dejará de apoyarlos por mi error», agregó.

En el texto consignado por Meganoticias afirmó que: «Aclararé los hechos, entregando todos los antecedentes que acreditan mi condición de salud y que demuestran que no he cometido ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos».

«Estoy dispuesto a asumir las sanciones que me correspondan, según el Reglamento Provisorio que nos rige a todes los integrantes de la Convención Constitucional y me defenderé en tribunales, porque no soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy», aseveró.

«Tan pronto esté en condiciones de salud que me lo permitan, podré contarles lo que he padecido por años. Sobre el miedo, la vergüenza y la rabia de vivir en una sociedad en que se discrimina por razones económicas, de género y de salud», concluyó.

Cabe destacar que, más temprano, se informó que Rodrigo Rojas Vade presentó una licencia médica por un plazo de 15 días a la Convención Constitucional, cuyo documento fue certificado por el secretario Provisional de la Secretaría de la Convención Constitucional, John Smok Kazazian, y que la licencia se hace efectiva desde este jueves 9 de septiembre.

De este modo, el constituyente no participará del Pleno que se realizará este jueves y la próxima semana y en el que la instancia deberá votar la aprobación de su reglamento permanente.

Asimismo, se pudo conocer que su abogado, Tomás Ramírez; se comunicó este jueves con la Fiscalía, con el fin de comenzar las diligencias correspondientes tras la denuncia por perjurio vinculadas a su confesión de que no padecía cáncer.

Según fuenets consultada por MegaNoticias, el hecho de que Rojas Vade haya presentado una licencia médica ante la Convención Constitucional, podría retrasar los plazos para que sea citado a declarar.

SEGUIR LEYENDO: Rodrigo Rojas Vade presentó licencia médica por 15 días a la Convención Constitucional tras ser denunciado por perjurio

Cabe destacar que Mesa Directiva de la Convención presentó el pasado lunes la denuncia ante la Fiscalía, y este jueves, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón; y el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa; ya declararon ante la PDI por la causa.  

«Yo como presidenta del órgano doy cuenta de cómo funciona mi relación de trabajo al interior con Rojas Vade. Esto es parte del protocolo que se instala para la investigación, y lo demás es el procedimiento del Convencional», indicó Loncón, citado por el portal.

Por su parte, Bassa manifestó que se ratificó la denuncia, y expresaron su total disponibilidad para colaborar con la investigación.


Comenta



Busca en El Ciudadano