Se pone cuesta arriba megaproyecto contaminante en Las Salinas: Gobernador electo, Rodrigo Mundaca, alerta sobre sus riesgos

"Somos partidarios que ahí se permita proteger la flora y fauna nativa, que se proteja la vegetación y se impulse un gran parque que sea muy importante para los niños y adolescentes que ahí habitan", afirmó el recién electo gobernador de la región de Valparaíso.

El recién electo gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, reafirmó su rechazo al proyecto inmobiliario de Las Salinas, ligada al Grupo Angelini, por generar un importante daño en el ambiente.

Entrevistado por T13 Radio, Mundaca fue tajante al contestar, cuando le preguntaron por si impediría el desarrollo del proyecto.

“Absolutamente”, fue la respuesta que dio Mundaca, y que generó la valoración positiva de agrupaciones sociales y medioambientalistas.

Mundaca, quien es vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), aseveró que es necesario evaluar todos estos proyectos, porque puede afectar la salud de las personas.

Este proyecto tiene el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental para el saneamiento del suelo, ya que antes funcionaban petroleras en el terreno. La empresa espera empezar con esas obras en el segundo semestre de este año.

A juicio de Mundaca, la biorremediación que quiere hacer la firma podría causar efectos negativos: ‘El principio precautorio señala que la remoción de aquellos elementos contaminantes que ahí se encuentran podrían provocar afectaciones a la salud de las personas’.

Por esto, dijo que «somos partidarios que ahí se permita proteger la flora y fauna nativa, que se proteja la vegetación y se impulse un gran parque que sea muy importante para los niños y adolescentes que ahí habitan».

Sigue leyendo: Rodrigo Mundaca: «Vamos a hacer de Valparaíso una región de derechos, con inclusión, equidad de género y una base económica justa y solidaria»

En este punto coincidió la alcaldesa electa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien aseveró que este proyecto es una “agresividad” socioambiental.

Recalcó que no está en contra de la inversión inmobiliaria, pero enfatizó en la necesidad de cuidar el medio ambiente y el equilibrio urbano.

“Aquí es bienvenida la inversión, los proyectos inmobiliarios, pero tienen que cumplir requisitos. Equilibrio medioambiental, equilibrio urbano, porque no podemos crecer de manera irregular sin una planificación para largo tiempo y así dejarle un futuro a las personas que vienen”, apuntó Ripamonti, en entrevista en La Red, 

Actualmente, hay 67 proyectos de la Región de Valparaíso ingresados en el Servicio de Evaluación Ambiental, que se encuentran en etapas de admisión o calificación. En los últimos años, se han aprobado un promedio de 20 iniciativas anuales.

Valoración positiva

La postura de Mundaca de colocar un freno a la ejecución de la obra, fue apoyada por organizaciones sociales y medioambientalistas, quienes acusan que el proyecto generaría un importante daño ambiental.

Es en ese sentido que Pablo Roncagliolo, vecino del sector y miembro del movimiento “Un Parque para las salinas”, comento que Rodrigo Mundaca, tiene una sensibilidad especial con los temas medioambientales y es una persona capaz de encontrar caminos de convergencia entre diversos actores.

 Asimismo, Gonzalo Pavéz, quien es dirigente y también es miembro de la agrupación, comentó que Mundaca ya había firmado un compromiso con los habitantes del sector, en donde había dejado claro su rechazo a este proyecto inmobiliario.

Conflicto con Copec

El conflicto entre la empresa Copec, que tiene entre sus pretensiones construir un megaproyecto inmobiliario, y la comunidad, que defiende su salud y calidad de vida, comienza en 1998, cuando la empresa hace público el traslado de las plantas industriales y se planifica el retiro de la infraestructura.

Es en este punto que comienza la disputa entre Copec y la comunidad representada por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar comandado por su presidenta Patricia Arellano.

Sigue leyendo:La historia de Un Parque para Las Salinas: Viñamarinos luchan por su salud y calidad de vida

Desde aquí, parte un sin números de intentos para impulsar el proyecto por parte de la empresa, primero desconociendo técnicamente la gravedad de la contaminación y los efectos  en la salud humana, además de poder obtener el máximo de rentabilidad constructiva (Densidad, constructibilidad y altura de torres).

Respuesta de la inmobiliaria

Tras darse a conocer los comentarios, la Inmobiliaria Las Salinas respondió a sus dichos, y esperan poder presentarle el proyecto de forma real, tanto al gobernador como a la alcaldesa de Viña del Mar.

“Esperamos lo más pronto posible poder exponerle el proyecto real del Barrio Las Salinas al gobernador electo para que conozca su real propósito y principios de sustentabilidad urbana”, señalaron.


Comparte ✌️

Comenta 💬