Se viene la huelga en farmacias Ahumada y Salcobrand: «Polifuncionalidad» de trabajadores en el centro de la controversia

Decisión se da tras reiteradas denuncias que incluyen maltrato laboral, daño psicológico, presiones indebidas, incentivos perversos a la venta y condiciones abusivas de trabajo, que no encontraron respuesta del empleador luego del proceso de negociación colectiva que ambas cadenas finalizaron en agosto.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Finalmente, los miles de trabajadores y trabajadoras de las cadenas de farmacias Ahumada y Salcobrand votaron a favor de la huelga, que se iniciará el próximo miércoles 12 de octubre.

Según consignó el portal Sindical, pese a que las cadenas pertenecen a distintos dueños, ambas presentan problemas laborales similares, entre ellos, malas prácticas, abuso laboral y la implementación de la llamada «polifuncionalidad», que obliga a trabajadores y trabajadoras a realizar múltiples tareas por un solo sueldo, la mayoría de las veces inferior, ya que no contempla bonificaciones.

Así, la decisión de iniciar la huelga se da tras reiteradas denuncias que incluyen maltrato laboral, daño psicológico, presiones indebidas, incentivos perversos a la venta y condiciones abusivas de trabajo, que no encontraron respuesta del empleador luego del proceso de negociación colectiva que ambas cadenas finalizaron en agosto pasado.

En el caso de Salcobrand, el petitorio contempla un reajuste al salario mínimo que apunta a terminar con la cuestionada práctica de incentivos perversos a la venta; bono de término de negociación equitativo; fin a la polifuncionalidad; y fin a las prácticas de acoso y maltrato laboral recurrentes.

En el caso de Farmacias Ahumada, donde el 89,2% se manifestó a favor de la huelga, trabajadores y trabajadoras denuncian que la empresa ha hecho caso omiso a sus demandas, que se centran en mayor seguridad para sus trabajadores; gratificación garantizada según la ley, (misma que recibe el resto de las farmacias); igualdad de condiciones laborales para trabajadores y trabajadoras de Santiago y otras regiones; bono de término de negociación por el trabajo desarrollado en pandemia; reajuste digno de asignaciones; bonos anuales; y el término de la polifuncionalidad.

«Los trabajadores de farmacias sabemos que nuestro trabajo es esencial; nosotros siempre hemos estado al pie del cañón junto a los pacientes y clientes, inclusive durante la pandemia, pero las empresas nos están obligando a tomar medidas drásticas. Se dedicaron a enriquecerse sin pensar en su gente, ni en la población. La huelga es sacrificada, pero es el único recurso que nos queda, ante tanto abuso y maltrato laboral», declaró el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) y presidente del Sindicato N°2 de Salcobrand, Mauricio Acevedo.

Lee más sobre esta huelga: Trabajadores de farmacias Ahumada y Salcobrand a las puertas de la huelga: «Las empresas nos están obligando a tomar medidas drásticas»

Vía Sindical


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬