SEA declara admisible recurso de invalidación de termoeléctrica Los Rulos presentado por el municipio de Villa Alemana

Desde el gobierno comunal recordaron que el proyecto carece de "estudio y certeza" respecto de la emisión de dióxido de azufre al operar con gas natural, situación que no fue considerada en la iniciativa y que evidentemente generaría un tremendo impacto en la salud de la población.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, en su calidad de secretaria del Comité de Ministros del gobierno, declaró admisible la solicitud de invalidación contra la resolución exenta de junio de 2022, dictada por el anterior Comité de Ministros de Sebastián Piñera, que le daba luz verde a la construcción de la central termoeléctrica Los Rulos, en la Región de Valparaíso.

Tras conocerse la noticia, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó la decisión: «Estas son las acciones que nos parecen importantes y relevantes como municipio. Que se declare admisible el pronunciamiento que como institución, representantes también de una comunidad, y se tome en cuenta para la discusión contra la instalación de la termoeléctrica de Los Rulos. Acá hay una comunidad completa manifestando el rechazo, tanto de las organizaciones sociales, de personas naturales, como también de las instituciones, y en este caso, nosotros como municipio. Pero es el primer paso de tantos», aseguró la jefa comunal.

En esa línea, el director Jurídico del municipio, Ramiro Vargas, explicó que «mediante resolución de fecha 27 de septiembre del presente año, dictada por la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, quien a su vez es la secretaria del Comité de Ministros, se dio inicio al procedimiento de invalidación solicitado por este municipio, el cual busca dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental de la termoeléctrica en Los Rulos».

«Dicha resolución también otorga un plazo de 20 días a la termoeléctrica para que informe lo que estime pertinente sobre la solicitud de invalidación que han presentado, no solamente este municipio, sino que otros municipios del Marga Marga», agregó Vargas.

Ahora, se espera que el Comité de Ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric evalúe, en los próximos meses, la solicitud de invalidación presentada por el municipio de Villa Alemana.

Entre los argumentos entregados para la invalidación, desde la municipalidad señalan que se basan en que las emisiones que generaría la central termoeléctrica «generará un impacto significativo y de riesgo para la salud de todos los habitantes de la comuna, ya que no se cumple con las medidas sanas de compensación de material particulado».

En segundo lugar, indicaron, «hay una falta de estudio y certeza respecto de la emisión de dióxido de azufre, al operar con gas natural, situación que no fue considerada en el proyecto, lo cual evidentemente genera un gran impacto a la salud de la población».

Sigue leyendo sobre esta noticia: Municipio de Villa Alemana pide invalidar resolución de comité de ministros de Piñera que autorizó termoeléctrica Los Rulos


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬