Toda la Derecha votó en contra

Senado rechazó idea de legislar proyecto que adelantaba el horario de cierre del comercio

"Estamos dolidas por esta votación, dado que el comercio y la fuerza laboral es más de un 70% de mujeres. No tenemos donde dejar a nuestros hijos después del horario, tenemos horarios extensivos más una hora de trabajo", afirmó la presidenta del Sindicato Sally Beauty, Miriam Riquelme.

Por Absalón Opazo

17/10/2023

Publicado en

Chile / Congreso / Trabajo

0 0


Con los votos de la Derecha (UDI, Renovación Nacional y Republicanos), la Sala del Senado finalmente rechazó la idea de legislar el proyecto que establecía el cierre del comercio a las 20 horas, una iniciativa altamente anhelada por varias organizaciones de trabajadoras y trabajadores, quienes manifestaron su desazón por esta votación.

El proyecto tuvo 17 votos a favor y 19 en contra. En específico, la propuesta modificaría el Código del Trabajo para adelantar el horario de cierre de comercios y servicios de atención directa al público.

Tras el rechazo del Senado, las y los trabajadores presentes en las graderías del Congreso protestaron a viva voz contra las y los senadores que votaron en contra, siendo desalojados por Carabineros.

Luego, en declaraciones a Televisión Nacional, la presidenta del Sindicato Sally Beauty, Miriam Riquelme, afirmó que este proyecto era «muy importante» pues «iba de la mano con la reducción de la jornada laboral», agregando que los senadores «no se colocan en el lugar de los trabajadores».

«Estamos dolidas por esta votación, dado que el comercio y la fuerza laboral es más de un 70% de mujeres. No tenemos donde dejar a nuestros hijos después del horario, tenemos horarios extensivos más una hora de trabajo», dijo la dirigenta sindical.

En la misma línea, la senadora Fabiola Campillai expresó que «nuestra gente de la clase trabajadora merece respeto, este era un proyecto muy lindo que llevaba a tener mejor calidad de vida a nuestros trabajadores».

En tanto, la senadora Yasna Provoste señaló que «ojalá que en las próximas elecciones sepamos elegir pensando en quienes están realmente comprometidos con las trabajadoras y trabajadores del país».

Finalmente, el senador Iván Flores aseguró que este rechazo «es una gran pérdida para los y las trabajadores del país. Faltó empatía, sin duda. Faltó justicia. No se iba a terminar el mundo ni caer Chile. Mala cosa».

¿Qué se proponía?

El proyecto proponía establecer el horario de término de la labor de los dependientes de comercio a las 20:00 horas entre los días lunes y sábado, y a las 18:00 horas los días domingo o festivos, excluyendo a los y las trabajadoras que se desempeñan en establecimientos clasificados como micro empresas, siempre que estas no se ubiquen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social.

Además, buscaba que el horario de término de la jornada extendida por la festividad de Navidad a las 22:00 horas y a las 18:00 horas los días inmediatamente anteriores al 25 de diciembre y al 1 de enero.

Así fue la votación de este importante proyecto, que beneficiaba a miles de trabajadoras y trabajadores en todo el país. Ahora, la iniciativa se va al archivo y no puede volver a ser tramitada en 1 año más.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones