Unánime fue la aprobación en el Senado al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Tras la votación, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, argumentó en parte de su intervención que esta iniciativa “tiene muchas externalidades positivas, y más aún cuando estas son fruto de acuerdos transversales entre gobierno, empresarios y trabajadores”.
“Yo creo que tenemos que acostumbrarnos en Chile a ir avanzando en esa dirección, así es como los países van construyendo verdaderos sistemas de seguridad social”, planteó el legislador, quien destacó que “no hay evidencia significativa que diga que una reducción de la jornada de trabajo disminuye la productividad, incluso todo lo contrario”.
En este punto, el parlamentario recordó que “los países OCDE, con los que nos gusta compararnos, ya vienen bajando la jornada laboral hace bastante tiempo y con acuerdos sociales entre gobierno, empresarios y trabajadores, con tasas de sindicalización mucho más altas de las que tiene Chile, con negociación colectiva por rama productiva también, donde es posible llegar a acuerdos también sectoriales, cosa que en Chile todavía no tenemos”.
De todas formas, puntualizó, “este proyecto mejora elementos subjetivos, de bienestar subjetivo: da la posibilidad de conciliar trabajo con descanso, con tiempo libre, con labores de cuidado. Se puede avanzar en una cultura de mayor equidad de género en términos de la corresponsabilidad en labores de cuidado y en labores domésticas, de trabajo no remunerado al interior del hogar, etc”.
La importancia de alcanzar acuerdos
Para Latorre, esto confirma la importancia que tiene para Chile el alcanzar acuerdos laborales, “lo que redunda en un clima más positivo también para la economía, para la inversión, en mayor paz social y finalmente, en un mayor bienestar de las mayorías trabajadoras en nuestro país, que son las que generan la riqueza”.
“Esto forma parte del programa de gobierno del Presidente Boric y también de un estilo que el mismo gobierno ha dicho, la manera como quiere avanzar en las reformas estructurales, que es con diálogo, con la oposición, con el mundo social, con la sociedad civil, con los empresarios, con los trabajadores, escuchando experiencia también académica y experiencia comparada internacional, y de esa forma ir construyendo las bases de un Estado de bienestar social, cerró el senador de RD.
Sigue leyendo: