Busca en El Ciudadano

«Sería el regreso del endeudamiento y el fin de la gratuidad»: Rectora de la UMCE preocupada por omisión del financiamiento a la educación superior en la propuesta constitucional

Académica Elisa Araya alertó que "entre tanta enmienda y votaciones, entre tanto artículo, comisión experta y observaciones, ha pasado desapercibido el tema de la gratuidad, que ha permitido a más del 50% de los estudiantes chilenos poder estudiar en la universidad, sin endeudarse".

«Sería el regreso del endeudamiento y el fin de la gratuidad»: Rectora de la UMCE preocupada por omisión del financiamiento a la educación superior en la propuesta constitucional

Autor: Absalón Opazo
23/10/2023

La rectora de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, manifestó su preocupación por la omisión del financiamiento a la educación superior en la actual propuesta constitucional, impulsada principalmente por la Derecha.

«La omisión sobre el financiamiento de la educación superior en la nueva propuesta de Constitución puede ser leída como el fin de la gratuidad universitaria y el regreso del endeudamiento», afirmó la académica, quien es Doctora en Educación.

«Si esto es así», agregó, «tendríamos que preparar a más del 54% de la matrícula de las instituciones de educación superior adscritas a gratuidad, para el endeudamiento como modo de financiar estudios o simplemente, para no seguir estudiando».

En ese sentido, la rectora de la UMCE recordó que los movimientos estudiantiles «estuvieron por más de una década demandando educación gratuita y de calidad hasta el cansancio, con ‘un pie en las calles y otro en el Congreso’ como decían ellos, liderados por quienes hoy dirigen el país».

Por ello, planteó Elisa Araya, esta omisión del financiamiento es una mala noticia, «pues niega la energía social que han desplegado tanto los jóvenes como la comunidad en general, desde hace varias décadas, para alcanzar el derecho de acceso a educación superior que no restrinja, por cuestiones económicas, el ingreso de talento a las universidades, y por sobre todo, que los estudios superiores no impliquen un endeudamiento, que luego se constituye en un verdadero lastre y traba al desarrollo de las personas».

«Como si esta historia no la conociéramos y no supiéramos a donde nos conduce», añadió la rectora, enfatizando que «el rango que se entrega a la educación en la nueva propuesta constitucional no representa su verdadero valor de palanca de desarrollo social y económico del país».

«Si así fuera, ésta debería ser formulada como un derecho humano fundamental, y como una obligación del Estado garantizarla y financiarla, desde el pre kínder a la educación superior. Todo lo anterior, sin perjuicio que las familias ejerzan el rol fundamental en la educación de sus hijos e hijas escogiendo los proyectos educativos que mejor representen sus valores y visiones de mundo», argumentó Araya.

Finalmente, la timonel de la UMCE lamentó que los articulados dedicados a la Educación Superior sean conservadores, «ya que no representan ningún avance o visión innovadora de este derecho que, como todos podemos constatar año tras año en los resultados escolares, sigue estando al debe».

«Continuamos desperdiciando el recurso más importante para el desarrollo de nuestro país, que son las personas, sus capacidades y su creatividad», concluyó Araya.

Elisa Araya, rectora de la UMCE

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados