Sindicato de Starbucks presenta recurso de protección «para frenar los abusos» de la empresa

Un recurso de protección para “frenar los abusos de Starbucks” presentó el sindicato de la empresa en la Corte de Apelaciones de Santiago

Por Absalón Opazo

29/04/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Sindical

0 0


Un recurso de protección para “frenar los abusos de Starbucks” presentó el sindicato de la empresa en la Corte de Apelaciones de Santiago. La acción legal, tal como señaló el presidente de la organización, Andrés Giordano, se presenta en el contexto de la suspensión de contratos de 1500 trabajadores, incluyendo decenas de mujeres embarazadas y madres.

El dirigente sindical agregó que de alguna manera esta es una forma de “someter a juicio a la empresa por la decisión que está adoptando de suspender contratos. Nosotros hemos dicho hace rato que no se ajusta a derecho. La empresa se acogió a la Ley de Protección del Empleo la primera semana de abril y ya se está visibilizando el impacto que está generando en la fuerza laboral”.

Giordano fue claro en precisar que la empresa continúa funcionando y por lo tanto, a su juicio, no debiera acogerse a la ley. Además, no es una pequeña o mediana empresa, figuras para las cuales fue creada esta normativa: “Starbucks sigue funcionando mediante sistema de Delivery. Y los trabajadores ya están viendo mermada en más de un 30% su remuneración con el seguro de desempleo”, detalló el representante sindical.

Respecto al recurso de protección presentado, Giordano indicó que se incluye el caso de 15 mujeres despedidas, de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, “que están sufriendo las consecuencias del abuso de la empresa, ya que algunas están embarazadas y otras son madres con fuero maternal o que deben cuidar a sus hijos e hijas menores de dos años. Claramente es ilegal”.

Finalmente, el dirigente reafirmó que esta decisión de presentar un recurso de protección, que se suma a la acción presentada la semana pasada en contra de la apertura de los malls, se realiza como un «llamado de atención», ya que como gremio han realizado todas las acciones pertinentes para dialogar los con ejecutivos de la multinacional, pero ellos “se han negado a dialogar”.

“Se está cometiendo una ilegalidad porque no hay un actuar coherente. Esta es una empresa gigante con millonarias utilidades, por lo tanto nosotros continuaremos con acciones para detener el abuso de una gerencia intransigente e indolente”, concluyó Giordano.

Fuente: Sindical

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones