Sindicatos Marítimos acusan que autoridades «hacen caso omiso» de sus denuncias por trabajadores contagiados con Covid-19

Vía Sindical / A través de una carta, los trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos Marítimos Gentes de Mar (Fesimar), dieron a conocer su preocupación por el manejo que han tenido las empresas y las autoridades durante la pandemia del Covid-19

Vía Sindical / A través de una carta, los trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos Marítimos Gentes de Mar (Fesimar), dieron a conocer su preocupación por el manejo que han tenido las empresas y las autoridades durante la pandemia del Covid-19.

Según Fesimar, la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud, Directemar y los Intendentes de Los Lagos, Aysén y Magallanes, no han estado a la altura de las circunstancias, en un momento en que ya son más de 30 los trabajadores contagiados, de un total de más de 300 que pertenecen a los sindicatos.

José Lemuy Toledo, secretario de Fesimar, se encuentra en cuarentena preventiva por contacto estrecho, y cuenta que hay mucha preocupación por el aumento de los contagios, pero además porque “las empresas poco ayudan a los trabajadores y las autoridades hacen caso omiso a las denuncias que estamos haciendo, solicitando mejores medidas en los protocolos, los cuales no se están cumpliendo ni en Puerto Montt ni en la Región de Magallanes”.

El dirigente agrega que las empresas aplican principalmente test rápidos, los que no resultan ser muy efectivos, ya que han habido casos de trabajadores que en esas pruebas han dado negativo, pero luego al realizarse un PCR el resultado es positivo.

Lemuy cuenta que se han visto casos de alto riesgo de contagio para los trabajadores, como lo sucedido el 25 de julio, cuando “se nos informó que un compañero que se bajó del barco donde estábamos nosotros, había dado positivo y estaba hospitalizado en Valparaíso. En la misma noche supimos, informé a la empresa y al día siguiente seguimos trabajando en el centro de cultivo salmonero. Entonces, si bien, hacen la trazabilidad a la gente que estuvimos embarcados, no la hacen con la gente que quedó trabajando en el centro de cultivo que también estuvo en contacto con la persona que dio positivo. Pararon las faenas al día siguiente, después de haber trabajado todo un medio día”.

Por ello, el secretario de Fesimar hace un llamado a las autoridades a que se haga el esfuerzo de realizar exámenes PCR a los trabajadores ya que las empresas, en su mayoría, no lo están haciendo: “Que se hagan responsables, por lo menos de acatar las denuncias que se hacen, nosotros no estamos denunciando por capricho, sino porque está el temor de todos nuestros asociados de embarcarse incluso”, concluyó el dirigente.

Comentarios