Tras éxito de los Panamericanos: Profesores piden reestablecer obligatoriedad de la Educación Física eliminada en el Gobierno de Piñera

Dirigente Mario Aguilar pidió que los ministerios de Educación y del Deporte trabajen mancomunadamente, "y que el Presidente Boric, que tuvo gran presencia en los Juegos Panamericanos, encabece una política nacional para desarrollar la actividad física y del deporte desde los colegios".

Tras éxito de los Panamericanos: Profesores piden reestablecer obligatoriedad de la Educación Física eliminada en el Gobierno de Piñera

Autor: Absalón Opazo

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, hizo un llamado al Gobierno a reponer la obligatoriedad de la Educación Física y a generar más actividades deportivas en los colegios, en el marco de una política nacional para la actividad física y el deporte.

Recordemos que, en mayo del 2019, el Consejo Nacional de Educación eliminó la obligatoriedad de la Educación Física en 3° y 4° medio, dejándola como una asignatura electiva junto con Religión, Artes y Música. 

Al respecto, Aguilar, que es autor del ensayo «Deporte y Humanismo», planteó que durante los Juegos Panamericanos de Santiago «niñas, niños y adolescentes se interesaron en estos días y conocieron disciplinas que nunca antes habían escuchado nombrar, por eso el deporte tiene tanto valor y por eso a la hora de los balances, llamo al Gobierno, al ministerio del Deporte y al de Educación, respecto a la necesidad de reponer más horas de Educación Física, más actividades deportivas en los colegios».

Aguilar, que además es Profesor de Educación Física, destacó que «lo mejor de nosotros se ha expresado, y esos son los valores que el deporte promueve, esos son los valores que se pueden desarrollar en niñas, niños y adolescentes, valores como amistad, respeto, compañerismo, entrega, disciplina, superación, eso nos muestra el deporte».

«Hemos visto lo positivo que producen nuestras estrellas deportivas y los deportistas de élite, pero para que haya una buena base desde la que salgan más deportistas en nuestro país, es importante que ello comience en los colegios, por eso es el momento de revisar las medidas inversas», agregó el presidente del Magisterio Metropolitano.

Piñera y Marcela Cubillos

En ese sentido, Mario Aguilar recordó que «como profesores reclamamos por la restitución de las horas de Educación Física en la Enseñanza Media, eliminadas por Sebastián Piñera y su ministra (de Educación) Marcela Cubillos. Eso debe revertirse. Por el contrario, más que quitar horas de deportes, de actividad física y extra programáticas, debemos ampliarlas».

«Como Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano le decimos al Gobierno que es el momento de tomar una decisión con convicción para desarrollar desde la temprana edad la práctica de deportes, los hábitos por la actividad física para tener mejores deportistas, pero también para tener una población más sana física y mentalmente», insistió Aguilar.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano