¡Triunfo Ciudadano!: Minera Aclara-BioLantánidos retira proyecto de evaluación ambiental por Tierras Raras en Penco ante inminente rechazo

"El SEA nos confirmó que la información es verídica, esto no quere decir que la minera se va, pero con toda presión social que se hizo, ellos tuvieron que retirar este nefasto proyecto que está dañando nuestro medio ambiente nuestra tierra y entorno", indicó el concejal de Penco, Samuel Mendoza.

Por Leonardo Buitrago

24/03/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Minería / Regiones

0 0


La minera Aclara (anteriormente Biolantánidos) desistió de su actual proceso de evaluación ambiental respecto del proyecto Tierras Raras en Penco.

La iniciativa se encontraba en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) donde tramitaba su estudio sobre el impacto de la iniciativa.

Según indicó la compañía en un comunicado la decisión se tomó «para potenciar el proyecto, con el objetivo de tener el tiempo adicional necesario, para abordar, plenamente, los nuevos desafíos surgidos durante las últimas etapas del proceso de evaluación ambiental».

De hecho en el escrito la empresa informa que continuará con el proyecto minero.

«Aclara busca reingresar un estudio en el futuro para encontrar los espacio de optimización que la compañía ha identificado en forma continua. Específicamente en asuntos ambientales, técnicos y de aporte social», plantea el texto , citado por Sabes.Cl.

Cabe destacar que el proyecto minero de tierras raras denominado Biolantánidos ha contado en los últimos seis años con la férrea oposición de los vecinos y organizaciones sociales y medioambientales de Penco y Tomé, debido a la amenaza contaminante que representa para la biodiversidad, el medioambiente y los cuerpos de agua de Concepción, así como para la salud de sus habitantes.

Lo que ha alarmado a los/as vecinos/as del sector es que el proyecto busca explotar cerca de 600 hectáreas en los cerros frente a la ciudad, para producir 1.700 toneladas anuales de concentrado de “tierras raras”. Estas últimas son un grupo de minerales –altamente codiciados por los países industrializados- que se utilizan para fabricar productos tecnológicos y armamento.

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresado por la empresa en diciembre de 2018 al SEA, el proyecto captaría el agua de los esteros Penco y El Cabrito. Utilizaría 35.000 litros de agua por hora solo del Estero Penco, situación que podría modificar sustancialmente el curso y caudal del agua de este río, que la propia Dirección General de Agua ha catalogado de «calidad excepcional», es decir de extraordinaria pureza y escasez, que es apta para el consumo humano. Todo esto con el fin de procesar hasta 240 toneladas de mineral por hora.

Sigue leyendo: Minera BioLantánidos: El proyecto de extracción de “tierras raras” que preocupa a Penco y tensiona a la Municipalidad

Cabe señalar que si se llegase a contaminar la cuenca de los esteros con el actuar de la minera la población de la ciudad de Penco se vería seriamente amenazada, ya que existen poblaciones, como la de Jaime Lea Plaza, que consumen esta agua y tienen incluso su propia planta de tratamiento para ello. Las aguas del estero además pasan por pleno centro de la ciudad, a solo un costado de su plaza principal.

Fotografía de Raphael Sierra.

Consulta ciudadana rechazó el proyecto

A pesar de que el proyecto minero estaba siendo tramitado en el Servicio de Evaluación Medioambiental (SEA), desde el año 2014 opera la planta piloto del proyecto, a 15 minutos del centro de la ciudad en dirección a la autopista del Itata, Ruta 0-390. Realizando excavaciones sin contar con la calificación ambiental necesaria.

A raíz de esto el municipio de Penco decidió llevar a cabo una consulta ciudadana que se realizó en cuatro establecimientos de la ciudad –las escuelas Italia, Patricio Lynch, Isla de Pascua y el liceo Pencopolitano, que entre sus datos mostró que el 99,1% de 7.548 personas rechazaron el proyecto.

Sigue leyendo: “Tierras Raras”: El proyecto minero rechazado por los habitantes de Penco en consulta ciudadana

“Fue una de las consultas más convocantes que se han hecho en el país. Una de cada tres personas que votan en la elección presidencial, de parlamentarios, de alcaldes, concurrió el domingo a participar. A pesar de que no es vinculante tuvimos una altísima participación de más de 7.500 vecinos/as con todo el rigor de un proceso electoral, donde el 99,1% manifestaron su rechazo a este proyecto”, expresó el  alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, citado por Sur Actual.

A pesar de aquello la empresa había mantenido hasta ahora su intención de seguir en el SEA con la iniciativa. Lo que ahora fue desestimado.

Asimismo, a finales de febrero el municipio de Concepción ingresó un informe al Servicio de Evaluación Ambiental rechazando el proyecto minero Biolantánidos que contempla extraer tierras raras en un predio de uso forestal de 540 hectáreas.

Mientras que el pasdo 2 de marzo, el Gobernador, Rodrigo Díaz, junto al alcalde Víctor Hugo Figueroa, sostuvieron una reunión con la directora del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, Silvana Suanes, para informarle sobre el nuevo pronunciamiento del Gobierno Regional en oposición a la instalación de la minera.

Cabe recordar, que de ser reingresada la iniciativa, está debe ser votada en el actual gobierno del presidente Gabriel Boric.

Triunfo de la comunidad que dijo «No a la minera«

El concejal de Penco, Samuel Mendoza, destacó que la decisión de retirar el proyecto de la evaluación es un triunfo de la comunidad, de las organizaciones sociales, que han hecho presión, para que esto saliera a la luz y que han dicho No a la minera».

«El SEA nos confirmó que la información es verídica, esto no quere decir que la minera se va, pero con toda presión social que se hizo, ellos tuvieron que retirar este nefasto proyecto que está dañando nuestro medio ambiente nuestra tierra y entorno», dijo en declaraciones a Koncevisión.

«Esto es un tirón de orejas para las autoridades que en su momento pavimentaron el camino para la minera. Esto es un mérito de las comunidad y las organizaciones sociales. En nuestra comuna no podemos permitir que estos proyectos llegues a dañar nuestro entorno», acotó desde el SEA de Concepción.

Mendoza hizo un llamado a los ciuddanos y organizaciones a estar muy despiertos porque la minera no se ha retirado completamente.

«Van a volver nuevamete cuando se les den las condiciones, pero vamos a estar muy atentos», afirmó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones