Unidad para superar la derrota del 4-S

"Si al gobierno de Apruebo Dignidad, el Frente Amplio y del Socialismo Democrático le va mal, Chile quedará atrapado por los populismos y/o por la extrema derecha. Si eso pasa, a 50 años del Golpe de Estado, perderemos nuevamente nuestra democracia..."

Por James Mery Bell, Abogado

La ultraderecha perdió la elección presidencial pero nos empató en el Congreso. Como si eso no fuera un escenario complejo en sí mismo, debemos agregar que tiene supremacía en los factores reales de poder, como por ejemplo, en el poder económico y financiero.

¿Cómo se entiende que habiendo mejorado en todos los índices macroeconómicos Chile se mantenga con una alta inflación? Bajó el dólar y el petróleo, principales factores inflacionarios, pero los precios se mantienen o siguen subiendo.

El gobierno del Presidente Boric está en una constante trinchera, siendo atacado por la mala intención de los Republicanos, tal como lo demuestra la infundada acusación constitucional en contra del ministro Jackson. El partido de Kast está efectuando un juego peligroso: destruir, oponerse, obstruir y odiar para que en 3 años más el hijo del teniente nazi o la hija del General golpista ganen la elección presidencial.

Se equivocan, el pueblo no quiere a los extremos. Las encuestas son categóricas, la gente pide que personas serias, instruidas y con experiencia construyan y propongan una sociedad mejor para todos y todas. No hay tiempo para volver al horror dictatorial de ideas añejas añoradas sólo en Punta Peuco.

Este complejo escenario requiere de mucha madurez y perspectiva histórica. Si al gobierno de Apruebo Dignidad, el Frente Amplio y del Socialismo Democrático le va mal, Chile quedará atrapado por los populismos y/o por la extrema derecha. Si eso pasa, a 50 años del Golpe de Estado, perderemos nuevamente nuestra democracia.

Debemos dejar atrás cualquier diferencia. Las críticas de ayer deben transformarse en generosidad, esperanza y en una nueva actitud. La gente lo está pasando mal y estamos enfrentando adversarios que sólo buscan destruir.

Errores no forzados existirán siempre en todos los gobiernos del mundo, pero eso no quiere decir que abandonemos ahora el barco, al revés, es el momento de corregir, de fortalecer el diálogo, la gestión local y regional y sobre todo de fomentar la unidad para defender el histórico triunfo político electoral obtenido por el Presidente Gabriel Boric, líder del Frente Amplio y del Socialismo Democrático.

Frente a la crisis sólo existe una respuesta: unidad, unidad y más unidad. Este gobierno ha logrado hitos históricos que no están llegando como buenas noticias y eso demuestra una falencia, que se puede subsanar, en los gobiernos regionales y en los movimientos políticos y sociales que sustentan el gobierno.

Volver a los orígenes no es retroceder; es madurar para seguir avanzando.

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬