Busca en El Ciudadano

Valparaíso: Gobierno Regional aprobó $1.600 millones para mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural

Recursos serán distribuidos en 11 obras, que beneficiarán a las y los habitantes de las comunas de Cabildo, Calle Larga, Casablanca, Llay Llay, Nogales, Olmué, San Antonio, San Felipe, Santa María y Zapallar.

Valparaíso: Gobierno Regional aprobó $1.600 millones para mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural

Autor: Absalón Opazo
06/04/2023

Una importantísima cartera de proyectos en materia hídrica y de saneamiento fue aprobada por el Consejo Regional de Valparaíso para este año 2023.

Se trata de una iniciativa priorizada por el Gobierno Regional, a través de los Programas de Mejoramiento de Barrios e Inversión Regional de Asignación Local (PMB-IRAL).

En concreto, serán $1.648.836.000 distribuidos en 11 obras, que beneficiarán a los habitantes de las comunas de Cabildo, Calle Larga, Casablanca, Llay Llay, Nogales, Olmué, San Antonio, San Felipe, Santa María y Zapallar, en la Región de Valparaíso.

Al respecto, el Gobernador Rodrigo Mundaca explicó que la aprobación de las iniciativas «ponen en la centralidad el abastecimiento de agua potable rural, particularmente en beneficio de aquellos que hoy se encuentran precarizados y más afectados por la crisis hídrica que enfrentamos».

Por su parte, la jefa de Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Gloria Maira, se mostró «contenta y satisfecha del trabajo colaborativo permanente entre la Subdere y el Gobierno Regional para resolver problemas estructurales de la región».

El detalle de los proyectos

En detalle, la cartera de proyectos considera la reposición de redes de distribución de Agua Potable Rural (APR) Paradero 4 en Artificio, Cabildo; la conservación de sistemas de los comités de APR en El Pimiento y Las Calderas en Calle Larga; la construcción de pozo para el APR La Vinilla, comuna de Casablanca; obras de conservación de sistema de APR en Llay Llay; obras de reparación del estanque regulador de agua potable n°1 de 300 metros cúbicos en el Distrito El Melón en la comuna de Nogales; obras de conservación al sistema de agua potable y alcantarillado en El Melón; construcción y habilitación de fuente SSR en El Granizo, comuna de Olmué; reposición de bombas de impulsión y mantención de sistema de estanques de agua potable en Aguas Buenas, San Antonio; la habilitación de una planta potabilizadora de agua en San Felipe; mejoramiento del APR Las Cortaderas en la comuna de Santa María: y finalmente la reposición del estanque de regulación SSR ex Hacienda de Catapilco, en Zapallar.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados