Vecinos de Hornopirén entregan carta al Subsecretario del Medio Ambiente en rechazo a represa en el Río Negro

"Como comunidad rechazamos plenamente el proyecto porque está en riesgo el consumo humano del agua”, afirma la presidenta de Agua Potable Rural, Sandra Antiñirre.

Este martes algunos representantes de Hornopirén, Región de Los Lagos llegaron hasta el Ministerio de Medio Ambiente para entregarle una carta rechazando la represa de pasada del Río Negro al Subsecretario de la cartera. 

Hasta el ministerio llegaron Sandra Antiñirre, presidenta Agua Potable Rural; Irma Villarroel, presidenta Junta de Vecinos Chaqueihua; Yanina Vargas, presidenta Agrupación Social Cultural Las Hualas; Denny Arriagada, Daniel Rogel, Olaya Antiñirre, representantes de la comunidad indígena y finalmente Cristian Estuardo, ingeniero ambiental asesor del movimiento Salvemos Río Negro.

Denny Arriagada afirmó que “quisimos elevar la problemática hasta el organismo central en Santiago, ya que en la región agotamos todas las instancias (..), llegamos hasta la máxima autoridad regional, el señor intendente de la Región de los Lagos, Harry Jürgensen, quien se comprometió a entregar una respuesta clara y hasta el 18 de febrero seguimos esperando”. 

Foto: Facebook Salvemos Río Negro.

“La ministra del Medio Ambiente no nos pudo recibir; nos recibió el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien se comprometió a crear un oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente para apurar fiscalizaciones”, explicó Arriagada.

Además, el dirigente enfatizó que “este proyecto incurre en muchas irregularidades, tanto técnicas, jurídicas, o sea, jurídicas no tanto porque este proyecto está bajo la ley, las leyes están hechas para que se pueda hacer esto y la ciudadanía no tenga ni voz ni voto”. 

La presidenta de Agua Potable Rural, Sandra Antiñirre, señaló que “se quiere construir la represa a 500 metros de donde Hornopirén capta su agua potable; el comité tiene dos derechos de agua. Tiene 30 años de existencia y afectaría a todo el consumo humano de la comunidad”. 

Foto: Facebook Salvemos Río Negro.

“Se elevó por la autoridad sanitaria un documento donde ellos fueron a fiscalizar, y dijeron que sí coloca en riesgo este proyecto al comité de agua, a su continuidad y calidad para nuestras futuras generaciones”, apuntó Antiñirre. 

También, la dirigente enfatizó que “hacemos un llamado a las autoridades, a la superintendencia de la región, que evalué todos los problemas que acarrea este proyecto y que lo deje nulo. Como comunidad rechazamos plenamente el proyecto porque está en riesgo el consumo humano del agua”. 

La presidenta de la Junta de Vecinos sector Chaqueihua, Irma Villaroel, afirmó que “como vecinos buscamos las posibilidades que no se instale la hidroeléctrica, por varios motivos, por el agua que usa la comuna prácticamente completa, por los caminos que dan al volcán Hornopirén; a nadie le gustaría tener una hidroeléctrica al paso de eso. (..) A futuro nos afectará a todos, en este minuto no lo notamos, pero pasando los años, sí”. 

Presidenta de la Junta de Vecinos sector Chaqueihua, Irma Villaroel

El proyecto se emplaza en las proximidades del Parque Nacional Hornopirén, fundado en 1988; con ampliación de superficie el año 2018 y cuya finalidad es proteger la biodiversidad y recursos naturales, particularmente masas boscosas de la especie forestal Alerce, declarado monumento natural. Pertenece a la Red de Parques de la Patagonia y se encuentra situado en la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados lluviosos de los Andes Australes, declarada por la Unesco el año 2007.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina