Víctor Hugo Robles y #TerapiasVIHMultimes: “Es urgente establecer una política pública de salud que resguarde el derecho a la vida de las personas seropositivas”

El Che de los Gays presentó un Recurso de Protección para recibir terapia para VIH por más de un mes. A raíz de ello, mas personas que viven con VIH en Chile han presentado la misma figura, sin embargo, el activista señala que debería ser una política pública y no tratarse de casos aislados.

1486

Desde que apareció el coronavirus en Chile, el 3 de marzo de este año, las personas viviendo con VIH han estado solicitando información acerca de los protocolos y medidas que se tomarían respecto de su condición en relación al Covid-19. Así lo ha manifestado Víctor Hugo Robles –también conocido como El Che de los Gays- quien ha iniciado la campaña “Terapias VIH Multimes”, que busca asegurar la entrega de medicamentos por al menos tres meses a las personas seropositivas en el país, como una medida para evitar el contagio de Covid-19 al acercarse a los Centros Asistenciales donde se otorgan los medicamentos.

En conversación con El Ciudadano, el Che de los Gays señala que “nunca hasta el día de hoy hemos obtenido respuesta del Ministerio de Salud ni del Programa Nacional de VIH sobre ese asunto. Solamente nos enteramos a finales de marzo de la existencia de un documento, que no tiene características de protocolo, donde aparecen algunos aspectos técnicos para regular el VIH en tiempos de Covid-19, entre ellos, que están suspendidas todas las atenciones clínicas, los exámenes y que se están dando terapias en modo normal y se estarían entregando, dice el documento, por más de un mes a las personas viviendo con VIH”.

Robles y los suyos comenzaron a chequear tal información, dándose cuenta de que no era cierta: “a la gran mayoría de las personas les seguían entregando la terapia por un mes y que incluso supimos de personas que le entregaban terapia por diez o por quince días”. Fue luego de eso, que comenzaron la campaña.

“Nos dimos cuenta que hay un decreto del 25 de marzo del Ministerio de Salud donde se autoriza la entrega de medicamentos para enfermedades crónicas por más de un mes, por dos o tres. Pero pese a existir ese decreto, tampoco se está cumpliendo, porque a las personas viviendo con VIH se les sigue entregando por un mes. Hay lugares donde se está entregando por dos meses, pero son muy específicas, muy acotadas. No se trata de una política nacional que involucre a todas las personas dependientes del sistema público viviendo con VIH y eso es justamente lo que se necesita”.

Al preguntarle qué han mencionado las autoridades de Gobierno, Robles es enfático, señalando que “en conferencia de prensa el Subsecretario de redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que se estaban entregando las terapias por adelantado. Lo mismo dijo el ex Ministro Mañalich y cuando los compañeros escuchaban esas declaraciones, nos respondían a nosotros diciendo que era falso, porque en sus Centros de Salud seguían entregando terapias por un mes”.

El 3 de junio –el mismo día en que hace 26 años notificaron a Víctor Hugo Robles como persona VIH positiva- interpuso un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, demandando la entrega de “Terapia VIH multimes” tal como lo recomienda ONUSIDA, el Colegio Médico y organizaciones de Derechos Humanos.

“El Recurso fue admitido a tramitación, se le pidió un informe al Ministerio de Salud, que a su vez pidió una extensión del plazo, como si esto no fuera una urgencia, y entre tanto la Corte me concedió una orden de no innovar –que significa decretar medidas destinadas a conservar la situación de hecho o de derecho presentada al momento de la admisión de la demanda- y obligó al Ministerio de Salud a entregarme terapia por tres meses”, indicó el activista a El Ciudadano.

Este lunes y a través de un informe presentado por la Subsecretaría de Salud, encabezada por la médico Paula Daza, en el que manifiestan normalidad en la entrega de los medicamentos a las personas que viven con VIH en Chile, la autoridad sanitaria solicitó denegar el recurso de protección en favor del periodista y activista LGBTIQ+, bajo el argumento de que la acción “traspasaría a los tribunales una decisión que corresponden a quienes ejercen la administración”, señala el documento. Durante la misma jornada, fueron entregados los medicamentos por tres meses a Víctor Hugo Robles en la farmacia del Hospital San José, centro de salud donde se atiende.

Relacionado:  Ley de Patrimonio sin participación y en plena pandemia: La tozudez del Gobierno

Respecto al informe entregado por el Ministerio de Salud, el activista comunitario del VIH y la diversidad sexual, señala que “según hemos podido recabar a través de distintos abogados y personas especialistas en Derecho a la Salud, se trata de un informe, primero, que desafía los poderes y atribuciones del Poder Judicial en tanto desacredita, rechaza y desconoce las atribuciones y la función misma de este, señalando que cualquier fallo, cualquier intervención significaría una intromisión a las decisiones y las políticas públicas en salud y sanitarias que son propias del Poder Ejecutivo”.

Debido al éxito del fallo tras el Recurso de Protección presentado por Robles, se interpusieron dos acciones más, una en la Región de Tarapacá por una persona iquiqueña viviendo con VIH y otra de Concepción. Ambas fueron declaradas admisibles y a la presentada en la Región del Bíobio se le obliga por orden de no innovar a entregar la terapia por dos meses. Así mismo, se están estudiando la presentación de nuevos Recursos de Protección en Santiago, Puerto Montt, Valparaíso y La Serena, todos ellos representados por el abogado Esteban Arévalo, especialista en Derecho a la Salud.

Según lo relatado por Víctor Hugo Robles, a algunas personas con VIH les ha sido entregado el tratamiento para dos meses en Centros Asistenciales de Arica, en el Hospital Doctor Lucio Córdoba, Hospital El Salvador y Fundación Arriarán en la capital. Sin embargo, de los doce centros que entregan terapia para personas seropositivas en la Región Metropolitana, la mitad está entregándola para solamente un mes, según un documento oficial de la Seremi de Salud Metropolitana.

Chile es el país de Latinoamérica y el Caribe con más casos nuevos de personas notificadas con VIH positivas en los últimos cinco años. Es también el país con la tasa más alta de contagios de Covid-19 por millón de habitantes, siendo superado solo por China.

Manifestación callejera en recuerdo de las personas viviendo con VOH. Santiago de Chile, mayo 1996.

“Cuando llega el Covid-19 el VIH ya era una pandemia hace alrededor de 30 años. Todos los días mueren personas a casusa de enfermedades ocasionadas por el sida. Pese a todo ello, el Gobierno se ha desentendido del tema para atender el coronavirus. Que se desestime, que se hayan suspendido las atenciones clínicas, eso es lo grave. Es urgente establecer una política pública de salud que resguarde el derecho a la vida de las personas seropositivas en nuestro país”.

En la campaña están participando organizaciones, activistas LGTBIQ+ y de la sociedad civil. Entre ellas la Red OSS de Conchalí, Diverso Positivo, SIDA Maule, Acción Gay, Movimiento por la Diversidad Sexual (mums), Colegio de Matronas, Colegio de Enfermeras, Comisión Chilena de Derechos Humanos, el escritor Oscar Contardo, la periodista Karen Doggenweiler y el abogado de Derechos Humanos Carlos Margota, el periodista Francisco «Pancho» Saavedra, el dirigente sindical Cristián Cuevas y la doctora Valeria Stuardo, de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Chile.

“La campaña #TerapiaMultimes no solo viene a resguardar la salud y la vida de las personas viviendo con VIH, sino que también viene a retomar la lucha social histórica de las personas seropositivas en nuestro país y de la diversidad sexual”, manifiesta Robles, a dos días de conmemorar el Día del Orgullo LBTIQ+, a propósito de los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 1969.