¡Alerta! El «volcán más poderoso» del sistema solar está a punto de estallar

Ubicado en la luna Io de Júpiter

Se prevé que el volcán  entrará en erupción a mediados de septiembre de este año. La última erupción ocurrió en mayo de 2018.

Un volcán en erupción representa un peligro para sus poblaciones aledañas, bien sea por flujo de lava, por flujos de lodo (lahares), por avalanchas, por lluvias de ceniza y piedra pómez, por gases volcánicos, por caída de tefra o por proyectiles balísticos (bombas). Como sea, ante este peligro se debe alejar del fondo de los valles y dirigirse a zonas altas.

Conociendo un poco la lista de probabilidades, científicos de la Universidad de Redlands de California, en Estados Unidos,  reveló que el «volcán más poderoso» del sistema solar, ubicado en la luna Io de Júpiter, está a punto de estallar.

El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters, donde se detalla que este volcán, cuyo nombre es Loki Patera, entra en erupción a intervalos inusualmente regulares.

Y según el equipo de científicos y vulcanólogos,  que está tomando en cuenta un análisis de tendencias pasadas, se predice que el volcán  entrará en erupción a mediados de septiembre de este año. La última erupción ocurrió en mayo de 2018.

La última erupción ocurría en mayo de 2018, de modo que se espera que el volcán Loki entre en erupción a mediados de septiembre de 2019.

Cuerpo volcánico más activo del sistema solar

Loki Patera es, con 202 km de diámetro, la depresión volcánica más grande de Io, una de las lunas de Júpiter.​ Contiene un lago de lava en activo con fundiciones periódicas de la corteza.​

El nivel de actividad visto por los astrónomos y expertos es similar al de las emisiones de magma de la dorsal mediooceánica terrestre.

Ío está considerado el cuerpo volcánico más activo de todo el sistema solar. El volcán Loki es el más grande de este satélite y está rodeado por Loki Patera, el lago de lava de 200 kilómetros de diámetro.

“Loki es el volcán más grande y poderoso de Ío, tan brillante en el infrarrojo que podemos detectarlo usando los telescopios en la Tierra”, afirmó Julie Rathbun, científica del Instituto de Ciencias Planetarias de Estados Unidos (EE.UU.).

Al analizar más de 20 años de observaciones, los científicos constataron que periódicamente Loki se hace más brillante y caliente.

Al analizar más de 20 años de observaciones, los científicos constataron que periódicamente Loki se hace más brillante y caliente. En la década de los 90, ocurría aproximadamente cada 540 días. Actualmente, el ciclo de erupciones se produce aproximadamente cada 475 días.

Erupción impredecible

En la década de los 90, ocurría aproximadamente cada 540 días. Actualmente, el ciclo de erupciones se produce aproximadamente cada 475 días.

Si bien los vulcanólogos están mejorando en la lectura de los signos reveladores que ocurren horas o días antes de una erupción, aún es casi imposible predecir con precisión una erupción varios años en el futuro.

«Los volcanes son muy difíciles de predecir porque son muy complicados», dijo Julie Rathbun, autora principal del estudio de la Universidad de Redlands de California.

Y es que muchas cosas influyen en las erupciones volcánicas, incluida la tasa de suministro y la composición de magma, en particular la presencia de burbujas, el tipo de roca en la que se encuentra el volcán, el estado de fractura de la roca y muchos otros problemas.

Resultado de imagen para loki volcán
Aún es casi imposible predecir con precisión una erupción de un volcán. Foto web.

Pero según Rathburn, cada vez que Loki entra en erupción, aumenta su brillo, lo que permite al equipo calcular los intervalos entre erupciones.

«Loki es el volcán más grande y poderoso en Io, tan brillante en el infrarrojo que podemos detectarlo usando telescopios en la Tierra», dijo.

De momento los investigadores esperan su erupción para probar otra vez la teoría, y al mismo tiempo, admiten que en el pasado Loki ya rompió el patrón de comportamiento periódico, como si confirmara el nombre que lleva, el de un dios del fraude.

Sigue leyendo:


Comparte 👍

Comenta 💬