(Audio) Científicos recrean la voz de una momia de hace unos tres mil años

El grupo de especialistas usó escáners e impresoras tridimensionales para imitar buena parte de su canal vocal Un equipo de científicos logró recrear la voz de Nesiamón, un sacerdote egipcio que vivió hace unos tres mil años en el templo de Karnak, cerca del actual Luxor, durante el reinado del faraón Ramsés XI

El grupo de especialistas usó escáners e impresoras tridimensionales para imitar buena parte de su canal vocal


Un equipo de científicos logró recrear la voz de Nesiamón, un sacerdote egipcio que vivió hace unos tres mil años en el templo de Karnak, cerca del actual Luxor, durante el reinado del faraón Ramsés XI.

En un artículo que publicaron este jueves en la revista Scientific Reports, explicaron que trasladaron la momia al Hospital General de Leeds, la metieron en un escáner de rayos X, estudiaron su tracto vocal y lo reconstruyeron con una impresora 3D. 

El coautor del estudio David M. Howard, de la Universidad Royal Holloway de Londres, dijo que reprodujeron “fielmente el sonido de su canal en su posición actual”, pero que no esperaban un habla exacta “dado el estado de su lengua”.

“Su lengua se encogió, probablemente por la deshidratación. Si tuviéramos que reproducir su habla tendríamos que crear una lengua con una forma que parezca razonable para su boca”, aclaró.  

Por su parte, John Schofield, coautor y arqueólogo, dijo que la técnica podría ser útil para interpretar el legado histórico. “Cuando los visitantes se encuentran con el pasado, generalmente es un encuentro visual. Con esta voz podemos cambiarlo y lograr un encuentro más multidimensional”, destacó.

La impresión 3D del tracto vocal de Nesiamón se basa en una técnica propuesta por el ingeniero y bajo-barítono belga Bertrand Delvaux. A su juicio, la investigación con la momia de Nesiamón “abre un nuevo mundo de posibilidades: la recreación de voces del pasado para estudiar cómo evolucionan las características de la voz con el paso del tiempo”, reseñó El País.

Para Delvaux, la desintegración de algunos tejidos de las momias, como su paladar blando, no impide obtener un bosquejo de sus voces originales.

Fuentes: El País, El Universo.

Compártelo

Comentarios