viernes, octubre 18, 2019

Combina hasta 6 tomas de 100 megapíxeles

China creó una súper cámara de 500 megapixeles para reconocimiento facial

La denominada ‘super cámara’ cuenta con un sensor de 500 Mpíxeles y tiene Inteligencia Artificial y resolución para saber de inmediato quién eres.

Científicos chinos acaban de dar un paso al frente –y con pie de plomo—en el mercado de la fotografía digital, al desarrollar  una cámara de reconocimiento facial de 500 megapíxeles, que según afirman tiene cuatro veces más agudeza que el ojo humano y ha colocado una nueva frontera de calidad de imagen y detalle.

La nueva “súper cámara” de China puede identificar instantáneamente objetivos específicos entre decenas de miles de personas, y vaya que hacerlo en el continente asiático ya es toda una proeza a la hora de la diferenciación.

Este desarrollo tecnológico ha removido los cimientos del mercado, hasta ahora dominado por grandes marcas fabricantes como Sony, Canon y Nikon, sin dejar a un lado otras franquicias como Olympus, Hasseblad, Leica, entre otros.

En el caso de la seguridad y privacidad, los detractores y empresas que cuidan sus intereses en el mercado han manifestado su preocupación, al decir que esta cámara aumenta el temor de que el monitoreo del reconocimiento facial pronto alcance un nuevo nivel.

El gigante asiático cuenta con diversos sistemas de reconocimiento facial, y ahora acaba de anunciar una potente cámara para registrar rostros en medio de una multitud en un estadio
China cuenta con diversos sistemas de reconocimiento facial, y ahora acaba de anunciar una potente cámara para registrar rostros en medio de una multitud en un estadio.

Si bien a principios de 2018 la empresa Hasselblad, un fabricante de origen sueco de cámaras de formato medio y equipamiento fotográfico con sede en Gotenburgo, Suecia, había presentado la H6D-400c MS, una máquina con capacidad de procesar 400 megapíxeles, China ha superado esta barrera. La cámara sueca se puso a la venta por 40.000€ sin IVA, con posibilidad de alquiler por días.

Para obtener imágenes con esta resolución, la cámara combina hasta 6 tomas de 100 megapíxeles, combinado con el principio de desplazamiento del sensor (sensor shift en inglés) como en su anterior cámara.

El resultado son imágenes de 23.200×17.400 píxeles; es decir, que se podrían imprimir ampliadas hasta los 2 x 1,5 metros con una densidad típica de 300 ppp. El archivo de la fotografía se almacena en formato TIFF y puede tener un peso de hasta 2,4 GB.

¿La cámara más potente del mundo?

Lo novedoso de la creación de los científicos chinos es que si bien existe una cámara considerada como la más potente del mundo por sus 3.200 megapíxeles, un cuerpo de 3 toneladas y un sensor equivalenete a 1.500 televisores Full HD 1080; la nueva súper cámara asiática tiene Inteligencia Artificial y resolución para saber de inmediato quién eres.

Sí, este aparato ha sido diseñado para trabajar con sistemas de vigilancia, lo que permite distinguir rostros de una multitud, que luego puede identificarse utilizando un software de Inteligencia Artificial.

Apodada la Super Cámara, la cámara de CCTV ha sido desarrollada por la Universidad de Fudan y el Instituto Changchun de Óptica, Mecánica Fina y Física de la Academia de Ciencias de China y se mostró en la Feria Internacional de la Industria.

Es probable que la nueva cámara se use con el controvertido sistema de Crédito Social de China, que restringe y recompensa a los ciudadanos que usan un sistema de clasificación, que luego se monitorea utilizando el uso cada vez mayor del país de sistemas de vigilancia de reconocimiento facial.

Relacionado:  China aplica reconocimiento facial a mendigos para que regresen a sus casas

“El desafío para una cámara de este alcance, especialmente en un entorno de Inteligencia Artificial basado en la nube, es la cantidad de datos que se necesita para barajar para la identificación; a medida que aumenta el nivel de detalle de cada imagen como lo han hecho los científicos de la Universidad de Fudan, realmente elevar el tamaño de los archivos, especialmente para video, una cantidad sustancial “, dice el periodista de tecnología independiente australiano Alex Kidman, en un informe de ABC.

Relacionado:  Estudio reciente sugiere una nueva y sorprendente causa de autismo

“El serio desafío técnico, dejar de lado las preocupaciones de privacidad por un segundo, es cargar esos datos y analizarlos en un plazo razonable para el tipo de aplicaciones de las que están hablando, especialmente de forma inalámbrica”, señaló.

Por su parte, Samantha Hoffman, analista de Australia en el Instituto de Política Estratégica, asevera que “el partido-Estado tiene bases de datos masivas de las imágenes de las personas y la capacidad de conectarlas con su identidad, por lo que no es inconcebible que una tecnología como esta sea posible si no ahora en el futuro”.

Con 500 megapíxeles, o 500 millones de píxeles, cada cara es fácilmente identificable, y la tecnología de Inteligencia Artificial puede escanear e identificar un objetivo en cuestión de segundos.

Hoffman dijo que los datos generados a partir del video de vigilancia pueden “introducirse en un conjunto de datos que, combinados con el procesamiento de IA, pueden generar herramientas para el control social, incluidas las herramientas vinculadas al Sistema de Crédito Social”.

El equipo ha sido diseñado para trabajar con sistemas de vigilancia, lo que permite distinguir rostros de una multitud, que luego puede identificarse utilizando un software de Inteligencia Artificial.

Grandes precedentes

A mediados de 2019  la empresa Fujifilm llegó a lanzar la GFX100, una cámara sin espejo de 102 megapíxeles gracias a un inmenso sensor de imagen, mucho mayor que el de cámaras las réflex y sin espejo profesionales de Canon, Nikon o Sony.

Considerando la variedad de marcas en el mercado, no se puede dejar por fuera a Sony, que diseña la cámara de móvil más potente, con capacidad de 48 megapíxeles y una matriz de color de alta sensibilidad.

Según anunció, el diseño del sensor “permitirá al móvil tomar fotografías de alta definición incluso al ampliar las imágenes”. Aparecerá en el mercado con el nombre IMX586.

En este ramo, el gigante Samsung anunció en agosto de este año que posee entre sus próximos lanzamientos el primer sensor móvil que supera los 100 millones de píxeles.

Se trata del Samsung ISOCELL Bright HMX , que fue diseñado en colaboración con Xiaomi,  que además de producir fotografías de alta resolución, el sensor también puede grabar en video de 6K (6016 x 3384) a 30 fps.

Sigue leyendo:

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,516FansMe gusta
184,830SeguidoresSeguir
294,494SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

El revelador testimonio de la exembajadora de EE.UU. en Ucrania que...

Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, aseguró este viernes que el presidente Donald Trump presionó...