Encuentran un «continente perdido» enterrado bajo las aguas del Mediterráneo

Lo bautizaron "Gran Adria"

Los científicos aseguran que el comienzo del fin para el continente perdido y bautizado como «Gran Adria» comenzó hace unos 100 millones de años.

Tras varios años de investigación y la reconstrucción más completa de la historia geológica del Mediterráneo, un equipo de  investigadores de las Universidades de Utrecht, Oslo y Zúrich han descubierto un antiguo continente que permaneció enterrado bajo esta región, al cual dieron por nombre Gran Adria.

Se trata de un continente que para determinar su ubicación requirió un mapeo extenso de los mares y cadenas montañosas de la región en los últimos 240 millones de años.

“Utilizamos los avances realizados en el software de restauración cinemática en la última década con un protocolo de reconstrucción sistemática para desarrollar una restauración más cuantitativa de la región mediterránea durante los últimos 240 millones de años”, detalla el estudio.

Para los investigadores fue particularmente desafiante porque geológicamente hablando, el área es increíblemente compleja o, como explicó el investigador principal Douwe van Hinsbergen, es «un desastre».

Resultado de imagen para Gran Adria
El continente perdido fue bautizado como Gran Adria. Foto web.

«Es simplemente un desastre geológico: todo está curvado, roto y apilado. En comparación con esto, el Himalaya, por ejemplo, representa un sistema bastante simple. Allí puede seguir varias líneas de falla grandes en una distancia de más de 1.200 millas», dijo en un comunicado van Hinsbergen, profesor de tectónica global y paleogeografía en la Universidad de Utrecht.

Los investigadores destacan que esta restauración se construye por primera vez con el software de reconstrucción de placas GPlates y utiliza un protocolo de reconstrucción sistemática que limita los datos de entrada a reconstrucciones de anomalías magnéticas marinas de cuencas oceánicas, restricciones geológicas estructurales que cuantifican el tiempo, la dirección y la magnitud del movimiento tectónico, y pruebas e iteraciones contra datos paleomagnéticos.

Reconstrucción del mapa

Para descubrir la evolución de la región, el equipo internacional de investigadores recolectó y analizó datos de 2.300 sitios paleomagnéticos en más de 30 países.

El software avanzado de reconstrucción tectónica de placas que contiene información sobre líneas de falla y magnetismo permitió al equipo despegar las capas de la región una por una desde el período Triásico, hace aproximadamente 240 millones de años, cuando un continente recién descubierto del tamaño de Groenlandia, ahora llamado Gran Adria, comenzó su viaje como una entidad distinta, separada del supercontinente Gondwana.

«La mayoría de las cadenas de montañas que investigamos se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años. La única parte restante de este continente es una franja que va desde Turín a través del mar Adriático hasta el talón de la bota que forma Italia«, dijo van Hinsbergen.

Resultado de imagen para Gran Adria mapa
Los investigadores revelaron que la mayor parte del Gran Adria estaba cubierta de agua. Imagen web.

Según explican los investigadores, la mayor parte del Gran Adria estaba cubierta de agua, con mares tropicales poco profundos que contenían sedimentos depositados como los arrecifes de coral.

De hecho, parte de este sedimento todavía es visible hasta el día de hoy, en forma de cinturones de montaña en los Apeninos, los Balcanes y partes de los Alpes, así como partes de Grecia y Turquía.

El estudio proporciona  la reconstrucción de este continente en forma de 12 mapas que son instantáneas de 240 a 0 Ma, delineando las características principales en cada segmento de tiempo e identificados con respecto a reconstrucciones anteriores.

Luego de los respectivos análisis, los investigadores afirman que a medida que el resto del continente se hundió en el manto de la Tierra, un proceso de destrucción que comenzó hace 100 millones de años, estas rocas sedimentarias fueron raspadas, dejando las cadenas montañosas de la región como restos «deformados» del ahora perdido continente.

«La subducción, el hundimiento de una placa debajo de la otra, es la forma básica en que se forman las cadenas montañosas. Nuestra investigación proporcionó una gran cantidad de ideas, también sobre el volcanismo y los terremotos, que ya estamos aplicando en otros lugares. Incluso puede predecir, en cierta medida, cómo se verá un área determinada en el futuro lejano», dijo van Hinsbergen.

Aunque el continente está consignado a la historia geológica, los hallazgos tienen usos actuales.

Algunos rastros

Los científicos aseguran que el comienzo del fin para el Gran Adria comenzó hace unos 100 millones de años, cuando entró en contacto con lo que ahora es el sur de Europa. La colisión con otra placa tectónica lo obligó a sumergirse en el manto de la Tierra con solo raspaduras restantes sobre el nivel del suelo.

Sin duda, Gran Adria tiene una historia violenta y complicada, “pero aunque el continente está consignado a la historia geológica, los hallazgos tienen usos actuales”, dicen los investigadores.

Al parecer, la placa de la que este continente era parte tenía cerca de 100 km de grosor, y solo los primeros 5 km quedaron en la superficie, afirmó Van Hinsbergen a BBC Mundo.

«El resto descendió hacia el manto, donde puede ser detectado con ondas sísmicas, con una técnica que se llama tomografía sísmica», agregó.

Las reliquias del planeta a las que se refirió el investigador fue debidamente  registrada en un documento publicado hace dos años llamado Atlas del Submundo, Atlas of the Underworld, como el bloque egeo que se encuentra bajo Grecia.

Sigue leyendo: