¿Es mejor colocarse a la derecha o a ambos lados de las escaleras mecánicas del Metro?: Investigadores chilenos tienen la respuesta

Un estudio realizado por investigadores chilenos sobre cómo se deben usar las escaleras mecánicas del Metro, responde a la típica pregunta de ¿es de buena educación pararse a la derecha? o ¿deberíamos pararnos a ambos lados para maximizar la cantidad de gente que usa la escalera?.

Las escaleras mecánicas en sistemas de transporte público se han convertido en un elemento crucial para la movilidad. Las ciudades más grandes del mundo, desde Tokio hasta Nueva York, han adoptado diferentes enfoques para maximizar la eficiencia y la seguridad en el uso de estas escaleras. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Santiago de Chile descubrió cosas interesantes sobre cómo deberíamos usar las escaleras mecánicas.

Hasta ahora, investigaciones realizadas en ciudades como Londres y Hong Kong, han sugerido que la mejor práctica es que los pasajeros se paren en ambos lados de la escalera mecánica para maximizar la eficiencia y minimizar los atascos. Esta teoría se basa en la idea de que al permitir que más personas se paren en la escalera, se reduce el tiempo de acceso.

Sin embargo, un nuevo estudio académico publicado por tres investigadores chilenos: Ariel López, de la Universidad de Chile; Sebastián Seriani de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Anibal Tapia de la Universidad de los Andes, ofrecen una perspectiva diferente. Utilizando técnicas de última tecnología de visión artificial observaron el comportamiento de los pasajeros en las escaleras y construyeron un simulador de escaleras de Metro.

El estudio analizó el comportamiento de los pasajeros en el Metro de Santiago y descubrió que la eficiencia no siempre se maximiza cuando las personas se paran en ambos lados de la escalera mecánica.

Una de las contribuciones más innovadoras de esta investigación es el desarrollo de un simulador de estaciones de metro que opera a través de la web, el cual permite a cualquier persona realizar sus propios experimentos y evaluar diferentes escenarios, lo que democratiza el acceso a la investigación en este campo y permite una mayor participación pública en el diseño de políticas de transporte.

El estudio chileno sugiere que varios factores como la afluencia, la hora del día, el tipo de estación, entorno, condición física de la población y la cultura local, pueden influir en la eficiencia de las escaleras mecánicas, esta alta variabilidad permite resultados disímiles según la composición del flujo de la escalera.

Permitir que las personas caminen por un lado podría ser más eficiente en capacidad, ahorro de tiempo y confort para los usuarios, ya que la escalera permite el desplazamiento cómodo para quienes llevan apuro y caminan por la escalera como también para quienes prefieren ir de pie.

Pero también, desde una perspectiva de seguridad pararse en ambos lados de la escalera permite una capacidad muy similar pero eleva el tiempo que deben permanecer los pasajeros en la escalera, aunque aumenta su seguridad porque reduce el riesgo de accidentes en la escalera, ya que quienes caminan por la escalera están propensos a un tropiezo.

En Hong Kong, por ejemplo, más del 50% de los accidentes en escaleras mecánicas involucraron a personas mayores y niños.

En términos de implementación, el estudio chileno ofrece una metodología robusta que podría aplicarse en otras ciudades para evaluar la eficiencia de las escaleras mecánicas y generar políticas de gestión de escaleras.

Este estudio pionero de Chile, no solo contribuye a la investigación en ingeniería de transporte y aporta al debate en la materia, ya que concluye que no existe una configuración ideal, sino que la variabilidad de factores permite que una u otra configuración sea la idónea según el lugar, esto dependerá de varios factores, pero esencialmente de la afluencia y tipo de pasajeros.

Esto tiene implicaciones prácticas que podrían colaborar en el diseño de políticas de gestión de las escaleras mecánicas. En un momento en que las ciudades están buscando formas de hacer que el transporte público sea más eficiente y accesible, este estudio ofrece una perspectiva valiosa que aporta a mejorar la forma en que viajamos.

__________________________________________________________________________________

Paper:

López, A., Tapia, A., & Seriani, S. (2023). Analyzing Escalator Infrastructures: A Pilot Study in Santiago Metro.

Applied Sciences, 13(20), 11117. https://doi.org/10.3390/app132011117

Simulador: https://cloud.anylogic.com/assets/embed?modelId=0dd1138e-0a54-4c35-943d-b7ee3da4f43

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬