(Foto) Científicos chinos desarrollan tomate púrpura con manipulación genética

La alteración genética de alimentos no le compete única y exclusivamente a Monsanto pues muchos centros de investigación entre ellos la CAS procuran modificar los alimentos en función de potenciar cualidades especificas en detrimento del peligro ecológico que eso representa

Investigadores chinos han desarrollado un tomate púrpura modificado genéticamente que es rico en antocianinas, según la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés).

Las antocianinas son un grupo de pigmentos que aumentan los antioxidantes y que proporcionan los colores púrpura, rojo o azul de muchas frutas y verduras. Algunos estudios sugieren que su consumo en la dieta puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Aunque la mayoría de los cultivos de tomate no producen antocianinas en la fruta, la variedad de tomate púrpura Indigo Rose muestra en su cáscara una acumulación del pigmento que es dependiente de la luz.

Investigadores del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo, subordinado a la CAS, estudiaron los mecanismos de biosíntesis de la antocianina en el Indigo Rose, identificaron los genes relacionados con el proceso y generaron tomates de color púrpura que acumulan antocianinas tanto en su cáscara como en su carne.

La investigación proporcionó importantes «genes diana» para la producción de tomates ricos en dichos pigmentos. A través de la revelación del mecanismo de síntesis de la antocianina, también se aportaron nuevas ideas y enfoques técnicos para la mejora de los cultivos, según Li Chuanyou, líder de la investigación.

Cortesía de Xinhua

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones