La NASA apuesta a los negocios: Desde 2020 permitirá que misiones turísticas viajen a su estación espacial

Se maneja es que el costo de cada noche en la estación espacial será de unos 35

La agencia espacial estadounidense, NASA, necesita financiamiento extra y por eso apostará a los negocios y abrirá su Estación Espacial Internacional (EEI) para desarrollar actividades de las empresas comerciales.

El anuncio se hizo este viernes con la presencia del principal funcionario financiero de la agencia, Jeff DeWit, y la portavoz de la agencia espacial, Stephanie L. Schierholz, durante una rueda de prensa.

El foco de esta medida ―según dijo DeWit― es captar recursos para el envío del «próximo hombre y la primera mujer a la Luna en 2024» y, también, para las misiones que apuntan a llegar hasta Marte.

«La oferta de oportunidades ampliadas en la EEI para la manufactura, comercialización y promoción de productos y servicios comerciales ayudará a expandir los mercados de exploración espacial para muchas compañías», explicó luego la compañía mediante un comunicado.

Y la meta precisamente es abrir las puertas del laboratorio a los negocios. Para ello empezarán desde 2020 a otorgar permisos de hasta 30 días para que los astronautas del sector privado viajen hasta la EEI a trabajar en actividades comerciales, reseñó EFE.

De acuerdo con la información presentada este viernes:

  • Los astronautas no trabajarán directamente para la NASA.
  • Los astronautas recibirán instrucción de la agencia para garantizar su cualificación para las misiones espaciales.
  • El financiamiento será privado, con transporte hasta la EEI a cargo de vehículos de empresas, como los ya autorizados Crew Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing.
  • Más adelante, la agencia presentará una lista de precios por el uso del alojamiento, los suministros, el almacenamiento y los datos.
  • Las empresas que opten por esta nueva actividad comercial tienen que ser estadounidenses, aunque podrán enviar astronautas de otras nacionalidades, refirió El País.
  • Hasta 12 turistas-astronautas podrían visitar la Estación Espacial Internacional al año.

La agencia busca recursos para sus próximas misiones. Foto: Getty Images.

Hasta ahora, la información que se maneja es que el costo de cada noche en la estación espacial será de unos 35.000 dólares.

Aunque la fecha tentativa que se maneja es la del 2020 para el inicio de estas actividades, la NASA evaluará primero el mercado para saber cuál es la demanda de sus servicios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones